Acumula Morena 7 gobernadoras

686
Acumula Morena 7 gobernadoras
  • Vuela Mara Lezama de Toluca a Chetumal para recibir constancia de mayoría, ahora va Morena por el Edomex que en 2023 renovará gubernatura.
RODOLFO MONTES 

TOLUCA, EDOMEX.- Es domingo por la mañana, en unas cuantas horas Mara Lezama recibirá su constancia que la acredita como la gobernadora electa de Quintana Roo, y ella así lo tiene anotado en su agenda, pero antes ha viajado a la ciudad de Toluca, Estado de México, para apoyar y cerrar filas con las primeras acciones de Morena rumbo a la elección de gobernador de esta entidad que tendrá verificativo en el 2023. 

Mil 700 kilómetros de distancia fuera de casa, lejos de su gente que la ha convertido en la primera mujer en gobernar territorio quintanarroense, pero el ambiente en Toluca parece el mismo que hace unos días se vivió en Cancún y en todo Quintana Roo. 

Y es que, para su sorpresa, Mara Lezama es recibida con vivas y porras, como si estuviera en plena campaña; los mexiquenses se acercan a ella, le piden la foto, la firma en alguna playera y ella se siente “muy, muy orgullosa” de tanta muestra de afecto y máxime que compartió porras con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto, así como el canciller Marcelo Ebrard. 

Son las y los funcionarios de la Cuarta Transformación, todos en el mismo templete y la sorpresa aumenta aún más cuando a Mara Lezama le han dado el micrófono para hablar ante miles de morenistas mexiquenses. Y ella no se achica.

“Es un honor pertenecer a este gran proyecto que encabeza nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador… un proyecto que está transformando México… que lo ha hecho un país más justo, más igualitario, con oportunidades para todas y todos, en el cual las decisiones se toman pensando siempre en la gente y sobre todo en los que menos tienen. 

“Un proyecto donde se cumple esa máxima fundamental de los gobiernos de MORENA, que dice que por el bien de todos, primero los pobres y por eso estoy muy contenta porque en Quintana Roo no sólo ganamos, ¡arrasamos!”, exclama Mara Lezama y las huestes morenistas la arropan con aplauso tronante, con vivas y porras. 

Dueña del escenario en Toluca, como en los once municipios de Quintana Roo en la pasada campaña electoral, Mara Lezama presume el haber tenido más de cuarenta puntos de diferencia ante el segundo lugar.

“Fue un triunfo arrollador, que ha sido gracias al respaldo del pueblo. Así, el pueblo salió y se hizo escuchar, decidió por la esperanza y porque creen en nuestro presidente y ahora con mucho orgullo seremos 7 mujeres gobernadoras de Morena a cargo de un Estado: Claudia Sheinbaum-CDMX; Marina del Pilar, Baja California; Indira Vizcaino en Colima; Evelyn Salgado en Guerrero; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, Layda Sansores en Campeche y ahora Quintana Roo, conmigo”, expresó y en el momento la multitud coreó su nombre: “¡Mara gobernadora!”

Es la estructura en pleno del Movimiento de Regeneración Nacional la que está al pendiente de Mara cuando ella les hace ver que sus compañeros de partido lograron una jornada histórica del pasado domingo en Quintana Roo, en donde, dijo, la población estuvo dominada durante décadas por los cacicazgos y las familias del poder, gobiernos corroídos por la corrupción, la ambición, la apatía y el desinterés por su pueblo. 

Por eso Mara Lezama exhorta a los mexiquenses de Morena a trabajar a ras de piso, hablando cara a cara con las y los ciudadanos, preguntándoles por sus necesidades, sus intereses, sus anhelos, sus expectativas. 

Ese es el antídoto para que Morena también se alce con el triunfo en la próxima elección en la que se disputará la gubernatura del Estado de México y en donde el PRI nunca ha perdido, pero que en esta ocasión, asegura Mara Lezama, se va a topar con toda la estructura de la Cuarta Transformación. 

Ya entrada la tarde, Mara Lezama se ha presentado en Chetumal, para recibir su constancia de mayoría junto con las diputadas y diputados electos de su partido para conformar la LXVII legislatura local, con Marybel Villegas Canché al frente de la bancada morenista. 

Y así como en Toluca, ya en la capital quintanarroense, Mara Lezama se vuelve a llevar las porras y vivas, “¡Mara Gobernadora!” se arenga a ella misma y a los suyos, con la constancia en mano que la acredita como la próxima mandataria.

Te puede interesar: IEQROO dará a conocer representantes de 10 diputaciones