Acusa de recibido SSP calificación a cárceles

1734
Acusa de recibido SSP calificación a cárceles
  • La calificación de las cárceles en el estado bajó dentro del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria al obtener 6.04.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El sistema penitenciario de Quintana Roo atenderá las observaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llevó a cabo en las cárceles, cuya evaluación presentó un ligero retroco en los estudios más recientes.

Así lo dio a conocer Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, tras bajar en su calificación dentro del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria al obtener 6.04, aunque —por otra parte— por cuarta ocasión consecutiva aprobó esta revisión que anualmente lleva a cabo la CNDH.

De acuerdo con los resultados, las cárceles del estado mostraron un descenso en su evaluación de manera general, ya que en 2021 recibieron 6.04, en 2020 alcanzó 7.0, en 2019 aprobó esta revisión con un 6.44, en 2018 por primera ocasión recibió una evaluación positiva al alcanzar 6.10, en 2017 reprobó con 5.03, en 2016 tuvo 4.69, y en 2015 fue 4.43.

El secretario atribuyó esta reducción al cambio de funcionarios de la Visitadurías Especializadas, ya que se enfocaron en una estrategia y metodología distinta a la que se venía utilizando por parte de la CNDH, lo que repercutió no sólo en la calificación de Quintana Roo, sino del resto del país.

“Desde luego que las observaciones que nos hace llegar la Comisión Nacional de Derechos Humanos son el motivo que nos va a permitir enfocarnos con mayor eficiencia para atender lo que ha arrojado esta nueva metodología, donde estemos fallando en nuestros centros para recuperar (puntos perdidos)”.

Dijo que, en el diagnóstico de 2020, existían ocho estados con calificaciones en color verde, es decir, arriba del 8, y en el más reciente informe alcanzaron un puntaje cercano al 7.

No obstante, reiteró que atenderán cada una de las observaciones, como mejorar la atención en el hacinamiento, la sobrepoblación, en servicios de salud, alimentación, así como el alojamiento de la población privada de la libertad, entre otras.

En esta supervisión, el personal de la CNDH sí visitó los cuatro centros: Cancún, Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen, reprobando de manera particular los módulos de Benito Juárez y Solidaridad.

Te puede interesar: Unidad Canina contribuye a la prevención de delitos en Solidaridad