Acusan que Rusia está usando armas más letales

958
Acusan que Rusia está usando armas más letales
  • Señalan británicos que Rusia usa misiles de los años 60, alertan ucranianos por posible aumento de bajas civiles en la región de Donbass.
STAFF / AGENCIA REFORMA

KIEV, UCRANIA.- Funcionarios ucranianos y británicos acusaron que las fuerzas rusas están recurriendo a armas que son menos precisas, pero que pueden causar daños importantes, incluidas bajas civiles significativas.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña apuntó que se trata de misiles antibuques de la década de 1960, diseñados para destruir portaaviones empleando cabezas nucleares.

“Cuando se emplean en operaciones terrestres con ojivas convencionales son altamente imprecisos y pueden causar graves daños colaterales y víctimas”, señaló el reporte.

Desde abril, los bombarderos rusos parecen haber alcanzado objetivos terrestres con docenas de estas armas.

El Ministerio británico cree que es probable que Rusia esté empleando este tipo de armamento porque se está quedando sin proyectiles modernos más precisos.

El subdirector de la inteligencia militar ucraniana, Vadym Skibitsky, declaró que las tropas de Kiev utilizan entre 5 mil y 6 mil proyectiles de artillería al día, y ahora dependen de lo que entregue Occidente.

En ese sentido, Ucrania pidió a los países de la OTAN que aceleren el suministro de armas pesadas para cambiar el rumbo de la guerra, argumentando que las fuerzas rusas tienen al menos 10 veces más piezas de artillería.

El presidente Volodymyr Zelensky aseguró que sus fuerzas están “haciendo todo” para frenar la ofensiva de Rusia con feroces batallas en el Este y el Sur del país.

“Las tropas ucranianas están haciendo todo para frenar la ofensiva de los ocupantes, tanto como las armas pesadas y la artillería moderna, todo lo que hemos pedido y continuamos pidiendo a nuestros socios”, dijo Zelensky.

“Salvemos al mundo entero de volver a los tiempos en que todo se decidía en base al llamado derecho de poder”.

Tras verse obligada a reducir sus amplios objetivos de campaña, Moscú se ha volcado en ampliar el control en el Este.

El fin de semana, los ataques rusos dejaron sin suministro eléctrico a las dos mayores ciudades de Donetsk controladas por Ucrania, Kramatorsk y Sloviansk, informó el gobernador regional Pavlo Kyrylenko.

En su reporte operativo diario, el Estado Mayor ucraniano apuntó que el Kremlin ha logrado afianzarse en la localidad de Bohorodychne, a 24 kilómetros al noreste de Sloviansk.

La Policía de Donetsk indicó que misiles rusos alcanzaron 13 localidades y aldeas de la provincia, causando víctimas mortales y heridos entre la población civil, pero no ofreció una cifra concreta.

Te puede interesar: Amplía China liderazgo comercial en Latinoamérica