Aumenta Movimiento Ciudadano votación sin aliarse

552
Aumenta Movimiento Ciudadano votación sin aliarse
  • La estrategia de ir solo en los comicios locales le redituó a Movimiento Ciudadano (MC), al obtener 32 mil votos más que en 2021.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La estrategia de ir solo en los comicios locales le redituó a Movimiento Ciudadano (MC), al obtener 32 mil votos más que en 2021.

Con candidatos que venían de otros partidos, pasó de 178 mil 651 votos a 210 mil 880 votos en las seis entidades en disputa, lo que significa un crecimiento de 18 por ciento.

La votación obtenida por MC es superior a la registrada por PRD en este año, en 82 mil votos.

Al mismo tiempo, el total nacional del partido es 11 mil votos más de lo que obtuvo el PAN solo en Aguascalientes, de 199 mil votos.

Aunque hubo un avance para MC, el partido estuvo muy lejos de ganar alguna posición.

El avance porcentual que ha resaltado la dirigencia no tuvo impacto, dado que en quedó en tercer lugar en cinco entidades y en cuarto en Oaxaca.

Con el senador José Luis Pech, que salió de Morena, logró 13.1 por ciento de la votación en Quintana Roo, con 65 mil 286 votos, cuando hace un año lograron 21 mil votos.

Este fue el mejor de los resultados obtenidos y compensó la pérdida de votos en otras entidades.

Otro resultado bueno fue el de Aguascalientes, donde Anayelli Muñoz, procedente del PRI, subió la votación de 19 mil votos el año pasado a 32 mil, con lo que lograron 6.9 por ciento de la votación, aunque en un muy lejano tercer lugar.

En Durango y Oaxaca se redujo la votación, y en Tamaulipas se  lograron mil  700 votos más en 2021, pero el porcentaje quedó igual, en 3.1. A su vez, en Hidalgo, con Francisco Javier Berganza, ex de Morena y de otros partidos, se aumentaron 10 mil votos, con 32 mil 709, es decir, 3 por ciento de la votación.

Te puede interesar: Acumula Morena 7 gobernadoras