Contabilizan en Quintana Roo 500 desaparecidos

388
Contabilizan en Quintana Roo 500 desaparecidos
  • Proyecto Invisibles México presentó una agenda de 14 compromisos para contribuir a la localización de personas desaparecidas en Quintana Roo.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de atender las desapariciones de 500 personas en Quintana Roo, el Proyecto Invisibles México presentó una agenda de 14 compromisos para contribuir a su localización y de entre las cuales destacan la conformación de células de búsqueda municipales que coadyuven así como crear la Patrulla de Policía Verde especializada en búsqueda inmediata.

“Hemos impulsado políticas públicas, mecanismos y programas sociales que han cambiado de forma radical la búsqueda de personas, pero esta transformación debe de ir acompañada de políticas públicas locales, ya que es una de las luchas más dolorosas para cientos de familias de Quintana Roo”, señalaron.

“También nos preocupan los estereotipos y la estigmatización de las personas desaparecidas y sus familiares, utilizados frecuentemente como excusa para ‘justificar’ la deficiente actuación de las autoridades, la corrupción y la impunidad”, agregaron.

Esas estigmatizaciones, alertaron, inhiben la cultura de la denuncia por el temor a represalias, lo que contribuye a invisibilizar muchas desapariciones.

“En particular preocupación la victimización específica de las que, en la mayoría de los casos, quedan a cargo de su familia y afrontan con sus propios medios la búsqueda de sus seres queridos, al tiempo que sufren los graves efectos sociales y económicos de las desapariciones y, además, en muchos casos son víctimas de violencia, persecución, estigmatización, extorsión y represalias”, expusieron.

Otros de los 14 compromisos contemplan emitir la convocatoria para la designación de las y los consejeros para la Creación del Consejo Ciudadano en materia de Búsqueda de personas para Quintana Roo.

También piden la interlocución con la Fiscalía de Quintana Roo y la Comisión de Búsqueda para instalar mesas de trabajo de manera conjunta con los colectivos, para la revisión de carpetas de investigación para que en coordinación con las autoridades se puedan iniciar búsquedas conjuntas.  

El quinto punto es fortalecer una fiscalía especializada en desaparición, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo y todas las instituciones responsables en los procesos de búsqueda e investigación con personal capacitado; además de garantizar la coordinación sistemática y efectiva de las instituciones.

La organización también propone impulsar un convenio con el Centro Nacional de Identificación Humana, que está próximo a entrar en funciones para atender la crisis forense en nuestro país con la participación activa de las familias; así como crear un plan estatal de búsqueda de personas bajo un análisis de contexto estatal para fortalecer los procesos de búsqueda, investigación, reparación y justicia.  

Uno de los señalamientos principales es que se dé relevancia a los casos de larga data y que se reconozca el papel y la participación de las familias en la búsqueda, para lo que también se pide impulsar el Programa de Atención THANIA.

Es necesario un registro estatal de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en estado de orfandad por los delitos de desaparición, feminicidio y homicidio, así como la asignación de becas en educación en todos los niveles.

Otro de los puntos señala la necesidad de edificar monumentos o memoriales dedicadas a las víctimas, así como disculpas públicas.  

“La gravedad de las desapariciones, la diversidad e intensidad de sus impactos para las víctimas y la sociedad mexicana en su conjunto requieren de la adopción e implementación urgente de una Política Estatal de Prevención y Erradicación de las desapariciones, teniendo como ejes transversales los estándares de debida diligencia, el enfoque diferencial y de derechos humanos, política estatal debe ser integral, atender y combatir las causas de las desapariciones forzadas y apuntar a su no repetición”, indicó el colectivo.  

Finalmente consideraron que se debe garantizar el derecho al acceso a la salud para víctimas indirectas (madres, padres, esposxs, hijxs, hermanxs), ya que la desaparición genera afectaciones en la salud física y psicosocial que los ha llevado a un estrés crónico que impacta en el sistema inmunológico de las personas y derivan en una serie de enfermedades.

Te puede interesar: Ejecutan a escolta de Mara Lezama