Creció el Verde 400% en un año

290
Creció el Verde 400% en un año
  • Recibió partido Verde más de 109 mil sufragios, contra los 27 mil del año pasado, ven su estrategia económica como punta de lanza.
ÉRIKA HERNÁNDEZ  / AGENCIA REFORMA

CHETUMAL, Q, ROO.- La estrategia de “convencimiento” que usó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Quintana Roo, tierra de Jorge Emilio González, el “Niño Verde”, le dio resultados: en un año su votación creció en 400 por ciento.

En la elección de 2021, en alianza con Morena para Ayuntamientos, igual que este año, los verdecologistas apenas alcanzaron un 4.7 por ciento, unos 27 mil 524 votos.

Mientras que el pasado 5 de junio, ese partido logró 109 mil 442 sufragios, el 22.2 por ciento de la votación total, por lo que se convirtió en segunda fuerza política en la entidad. Morena obtuvo el 30.3 por ciento con 149 mil 374 votos.

En este proceso, el Verde fue el que más acusaciones recibió sobre presunta compra de votos, a través de efectivo o con despensas.

El PRD y PAN denunciaron que el Verde había obligado a mostrar un código y una copia de su boleta.

Por ejemplo, en el Distrito 2 de Cancún, el día de la elección, la Policía recibió una decena de llamadas “anónimas” en las que reportaron casas en donde operadores del Verde supuestamente pagaban a quienes votaron por ellos.

Incluso, en la Región 100, la Policía estatal detuvo a ocho personas acusadas de compra del voto a favor de este partido.

Este Distrito ocupa el segundo lugar estatal en número de votantes, 138 mil, pero es famoso por ser el primero en homicidios, bandas delictivas, pobreza y carencia de servicios.

Aquí, por un margen mínimo, la candidata del Verde, la exdiputada priista Susana Hurtado, le ganó al morenista Ricardo Velazco. Fue el único distrito en el que los partidos no hicieron alianza.

Morenistas consultados afirmaron que sus líderes tuvieron que hablar con los verdecologistas para pedirles frenar la entrega de “apoyos”, pues impactaban en la imagen de la alianza. Especialmente en ese Distrito.

De los 15 distritos electorales, en cinco el Verde obtuvo más votos que Morena, y en el resto le aportó en promedio un 23 por ciento de la votación.

FÓRMULA GANADORA

Desde 2019, cuando el Verde se alió con Morena en Quintana Roo, ha crecido más que en los años de fidelidad al PRI.

Aunque no aparece en eventos del partido, afirman que Jorge Emilio González está detrás de todas las decisiones y estrategias, como líder moral.

En 2013, año en que el PRI dominaba la entidad, los verdes apenas lograron el 2.1 por ciento de la votación.

En 2016, cuando el PAN-PRD arrebataron la gubernatura al tricolor, el Verde subió a 8 por ciento.

En su primera alianza con Morena, en 2019, en la elección a Ayuntamientos, se situó en 7.5 por ciento, y bajó en 2021 al 4.7 por ciento.

Para priistas consultados, la estrategia económica que ha usado se suma a que operadores del PRI de Roberto Borge se unieron a este partido.

“Creció de una manera escandalosa el Verde, es increíble que de un año para acá tengas ese crecimiento, yo creo que ellos hicieron una buena estrategia y tuvieron el dinero suficiente”, afirmó el delegado nacional del PRI en la entidad, Carlos Sobrino.

Te puede interesar: Resultaron candidatos caros e improductivos