Da Morena banderazo de salida a sus 3 presidenciables

647
Da Morena banderazo de salida a sus 3 presidenciables
  • Reunión en Toluca representa el inicio de la carrera para la sucesión en 2 años, la cúpula de Morena arropa a sus 3 presidenciables.
ÉRIKA HERNÁNDEZ Y FRANCISCO ORTIZ / AGENCIA REFORMA

TOLUCA, EDOMEX.- Por primera vez, los tres aspirantes presidenciales de Morena aparecieron juntos en el arranque de este partido rumbo al relevo del año 2024.

Fue en Toluca, capital del Estado de México que el próximo año, junto con Coahuila, tendrá renovación de la gubernatura, ambas entidades aun gobernadas por el PRI.

Ahí estaban la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el canciller Marcelo Ebrard, arropados por simpatizantes que se desvivieron en porras.

Antes, en un encuentro privado, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, les informó que se realizarán dos encuestas de preferencias para definir al abanderado en 2024.

Sheinbaum, una de las más ovacionadas, centró su discurso en los logros del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le manifestó que no está solo.

Ebrard, a quien recibieron con los gritos de “¡Presidente!”, manifestó que la dirigencia de Morena sabrá escuchar al pueblo y garantizar piso parejo en la definición de candidaturas.

Fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por quien acudieron a Toluca cientos de tabasqueños que viajaron en autobuses, pidió calmar los ánimos rumbo al 2024, y centrarse en lo inmediato.

“Les agradezco las muestras de cariño, pero ¿les digo algo? Ni antes ni después, los tiempos del señor son perfectos. Todo llega a tu tiempo. Ahora es el tiempo de la unidad, es el tiempo de la transformación del país, y eso sólo será posible si vamos todos junto.

“Vamos a ganar el Estado de México, vamos a ganar Coahuila y vamos a ganar en el 2024, pero tenemos que ir juntos, dejemos de lado la aspiración personal, porque no tenemos derecho a regatearle al hombre que está transformando el país la unidad y el apoyo total, es la hora de Andrés Manuel López Obrador”, soltó entre porras y confetis.

El ausente fue el senador Ricardo Monreal, quien, mientras se realizaba la reunión privada, subió un video conmemorando el día del zacatecano en el Panteón Dolores.

Mario Delgado argumentó que él no invitó al coordinador de senadores porque la reunión la convocó el titular de Gobernación. Sin embargo, al cuestionarle a éste, argumentó que él tampoco convocó a los asistentes.

Al encuentro sí asistió el coordinador de los diputados, Ignacio Mier.

La reunión, a la que asistieron gobernadores en funciones y electos, así como algunos secretarios de Estado, fue para llamar a la unidad rumbo al 2024.

“La idea es convivir los gobernadores, funcionarios, es nuestro día de asueto. Yo creo que Morena está unido, está asentado ya en el país y creo que se tiene que trabajar ahora en la organización.

“¿A poco un partido que el día de hoy va a gobernar 22 de 32 estados no está fortalecido?”, afirmó López.

Te puede interesar: Exigen en PRI salida de Moreno