Destacan créditos de Infonavit en Quintana Roo

200
Destacan créditos de Infonavit en Quintana Roo
  • Infonavit cuenta en Quintana Roo con 225 mil 093 individuos, con una cartera vigente de 178 mil 861 y 33 mil 043 créditos vencidos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El estado cuenta con la mayor colocación de créditos Infonavit en lo que va de este 2022, con 3 mil 755 financiamiento hipotecarios ejercidos durante el primer semestre, de una meta de 12 mil 364 colocados para este año.

Al respecto, se explicó que, si bien aún no se llega al 50 por ciento del objetivo, Infonavit confía en alcanzar en su totalidad la meta, pues en la experiencia se reconoce que es en el mes de diciembre cuando se da la mayoría de las aplicaciones para créditos.

Sobre la cartera de créditos que se administran en Quintana Roo, Infonavit cuenta con 225 mil 093 individuos, con una cartera vigente de 178 mil 861 y 33 mil 043 créditos vencidos.

Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) indicó que, junto a la expedición de estos créditos, para ayudar al sector de los trabajadores durante la pandemia y aliviar la cartera vencida del Infonavit, se llegó a un acuerdo con empresarios, administración y gobierno para que desde abril de 2020 se dieran prórrogas en aportaciones patronales y las amortizaciones de los créditos de los trabajadores.

“La realidad en todo el país es que existe un rezago en cuanto a la colocación de viviendas, con una demanda en exceso en tema habitacional y desde el Infonavit se ha buscado regular, sin ahogar la inversión, para garantizar la calidad de la vivienda”, explicó Macías Robles.

Recordó que, durante la asamblea de mayo de este año, la DST propuso que se mantuvieran las prórrogas para los trabajadores que entren en paros técnicos todavía posteriores a la pandemia, pues recordó que aún hay afectaciones a lo largo del país en distintos sectores, y se espera que en septiembre se tome la decisión de mantenerlas.

Una de las cosas que más les preocupa en Infonavit ha sido el tema de la inflación, sobre lo cual se llevan a cabo acciones como el no aumentar las tasas en el costo financiero de los créditos, sin embargo, Macías Robles reconoció que el aumento en los costos de los insumos para la construcción es un problema al cual se están enfrentando.

Para ello, se están negociando convenios con autoridades estatales para la dispensa de costos o el ofrecimiento de estímulos fiscales, como la dispensa de los costos de licencias y permisos para construir, que ayuden a mitigar el costo final de la vivienda.

En el caso de Quintana Roo, Infonavit está a la espera de la entrada en funciones del nuevo gobierno estatal, para comenzar las negociaciones con la gobernadora electa, esperando lograr que se den reducciones de alrededor de un 20 por ciento.

Te puede interesar: Facilita el Infonavit crédito para terreno