Reconoce Heath plan de la 4T

348
Reconoce Heath plan de la 4T
  • Heath manifestó que el Pacic ha contribuido en la contención del precio de la gasolina, lo que a su vez evita que otros precios se eleven.
ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CANCÚN, Q. ROO.- De no haberse implementado el Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), la inflación en el país estaría por arriba del 10 por ciento, sostuvo Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Durante su participación en el 11º Foro de Emisoras, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores, Heath manifestó que el Pacic ha contribuido principalmente en la contención del precio de la gasolina, lo que a su vez ha sido fundamental para que otros precios no se eleven tan aceleradamente.

“La Secretaría de Hacienda estima que, si no hubiera estado esta política, la tasa de inflación podría estar por lo menos 2 puntos porcentuales por arriba de lo que está ahorita.

“Yo creo que incluso sería hasta más, ahorita podríamos estar enfrentando una inflación arriba de 10 por ciento si no fuera por esta política del gobierno federal. Hay otros elementos en el Pacic que van a contribuir marginalmente (en la reducción de la inflación), todo lo que contribuye es positivo”, manifestó.

Heath admitió que actualmente el Banxico no tiene una postura consistente con la alta inflación que enfrenta el país, pues el banco central ha ido reaccionando detrás de los aumentos de precios, pero aseguró que hay claridad sobre la urgencia de actuar con prontitud para cumplir con el mandato de contener este índice.

“De aquí en adelante ante el fenómeno de la inflación, el alza de la tasa de referencia del Banxico podría ser de 75 puntos base, pero la discusión será si en agosto es de ese nivel o se regresan a 50 puntos base”, dijo.

Te puede interesar: Contienen con plan precios de productos básicos