Sesa, en espera para recontratar personal en VIH

356
Sesa, en espera para recontratar personal en VIH
  • Debe Federación liberar recursos para renovar a quien labora en los Capasits, personal que hace falta para atender VIH.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo, aclaró que están a la espera de que el gobierno federal apruebe los contratos del personal que venía laborando en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), y en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (Saih).

Una vez que tengan la disponibilidad de los recursos estarían reincorporándose las personas para brindar los servicios correspondientes en estos lugares, sin embargo, aseguró que de momento la atención a pacientes que viven con VIH y algunas otras infecciones sexuales se mantiene con la plantilla que tradicionalmente labora en estas instancias.

“Se puede decir que de pronto podamos tener un poco de retraso en la velocidad con la cual los estamos atendiendo, pero sí asegurarles que no se ha dejado de atender a la población, están con disposición, están abiertos los Capasits para seguir atendiendo a la población.

“Seguimos haciendo trabajo en campo lo más que podemos”, manifestó la funcionaria.

También afirmó que no existe desabasto, ya que han contado con la posibilidad de disponer de las claves que se utilizan en los Capasits, al sostener que es uno de los programas que siempre ha mantenido los medicamentos y el equipo que se requiere para atender estos padecimientos.

En ese sentido, confía que a la brevedad la administración federal le confirme que ya están en la posibilidad de reincorporar a la gente cuyo contrato no ha sido renovado, al manifestar que tanto el gobierno estatal como el de la República tienen las fechas de vencimiento, pero en esta ocasión consideró que algún trámite pudo detenerse y por eso se generó este desfase.

Cabe mencionar que la semana pasada, diferentes organizaciones civiles dieron a conocer que 35 personas que venían laborando en los Capasits y en los Saih dejaron de prestar su servicio, ya que su contrato no ha sido renovado y era una preocupación debido a que Quintana Roo presenta una alta incidencia de VIH.

SE DEBEN REFORZAR LAS MEDIDAS DE HIGIENE

Ante el incremento marcado de contagios por Covid-19 en los últimos días, al pasar a casi 150 nuevos casos diarios cuando la tendencia era de 10 o 12 personas con prueba positiva al virus SARS-CoV-2, Aguirre Crespo señaló que no se trata de un aumento alarmante como el que se registró el año pasado, no obstante, es momento de redoblar las medidas sanitarias.

“Es importante que continuemos usando el cubrebocas en la medida de lo posible, no es obligatorio en nuestro estado, sin embargo, sí se recomienda que para quienes tengan el tema de autocuidado muy interiorizado pues sí que estemos usando el cubrebocas, porque no solamente nos protege contra Covid, sino también de otras enfermedades”.

Agregó que la vacunación en el estado se mantiene arriba del 99 por ciento en lo general, al manifestar que el 100 por ciento ya cuenta con la primera dosis, y 91 por ciento de avance en segunda inyección.

Mientras que el 67 por ciento corresponde para el primer refuerzo y uno por ciento para el segundo refuerzo o cuarta dosis que hasta el momento es exclusivamente para trabajadores del sector salud, adultos mayores o población vulnerable.

Te puede interesar: Emiten convocatoria para aspirantes al Ceaveqroo