Suben hasta 10.4% materiales de obra

530
Suben hasta 10.4% materiales de obra
  • Al cierre de mayo, los 49 materiales para obra promediaron un incremento anual del 18.5 por ciento y que 12 superaron esa media.
MOISÉS RAMÍREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al igual que en los alimentos, la inflación en los materiales para construcción tampoco da tregua y aumenta a todo galope.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) del Inegi, 44 de los 49 insumos censados —el 90 por ciento de los productos— tuvieron alzas de más del 10 por ciento tan sólo en mayo respecto a abril.

Las cifras detallan, además, que 33 materiales presentan incrementos mes a mes desde que inició el año.

Los materiales que tuvieron los mayores aumentos en un mes fueron el asfalto, con 10.4 por ciento; las pinturas, con 6.8 por ciento; la varilla, con 3.4 por ciento; y el alambre y alambrón, con 2.5 por ciento.

De manera anual, los materiales para construcción subieron más del 68 por ciento, muy por arriba de la inflación general de 7.65 por ciento reportada en mayo.

Luis Vallarino, de la consultora R² Responsible Research, explicó que el alza es un reflejo del incremento de los precios internacionales de las materias primas industriales, que repuntaron un poco más con la invasión de Rusia a Ucrania.

Sin embargo, advirtió, a nivel mundial estos aumentos han sido menores que los del año pasado, pero en México los ajustes vienen rezagados.

Roberto Macías, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), calificó de preocupante el incremento y adelantó que impactará tanto en la obra pública como en la privada, con mayores costos y recortes de las metas de los proyectos.

Los datos del Inegi arrojan que, al cierre de mayo, los 49 insumos promediaron un incremento anual del 18.5 por ciento y que 12 superaron esa media.

Los casos más extremos son el asfalto, con un alza del 68.2 por ciento; las maderas para estructura, con 33.1 por ciento; y los derivados de acero, insumo básico en la construcción, destacando la varilla, con 32.9 por ciento.

Las cifras también revelan que 36 insumos quedaron con precios mayores a los del mismo mes del año pasado.

Los incrementos de este subgrupo estuvieron entre los más altos de los últimos 18 años para un mismo lapso de mayo a mayo.

El cemento, también esencial en la obra, tuvo un alza del 4 por ciento en abril respecto a marzo y en mayo registró otro ajuste del 1.3 por ciento para quedar con un alza anual del 17.8 por ciento.

Te puede interesar: Ignoró Cuernavaca alerta sobre puente que colapsó