Ven en Colombia un empate técnico para segunda vuelta

411
Ven en Colombia un empate técnico para segunda vuelta
  • La diferencia entre los dos candidatos a la presidencia de Colombia se encuentra dentro del margen de error de 2.69 por ciento.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

BOGOTÁ.- Los candidatos a la Presidencia de Colombia se encuentran en un empate técnico en la intención de voto rumbo a la segunda vuelta electoral del próximo domingo, de acuerdo con una encuesta revelada por la firma Invamer.

El millonario Rodolfo Hernández supera con tan solo un punto a su contrincante, el izquierdista Gustavo Petro, al obtener el 48.2 por ciento.
Mientras que Petro, exalcalde de Bogotá y actual senador, marcó un 47.2 por ciento.

Hernández, que representa la Liga de Gobernantes Anticorrupción, ganó 8 décimas desde el 47.4 por ciento que alcanzó en el sondeo de Invamer en mayo.

Petro, del Pacto Histórico, perdió 2.8 puntos porcentuales con respecto a la encuesta previa.

El resultado es un empate técnico teniendo en cuenta que la diferencia entre los dos candidatos se encuentra dentro del margen de error de 2.69 por ciento, por lo que los analistas políticos anticipan una cerrada votación para definir al presidente que reemplazará a Iván Duque a partir del 7 de agosto, publicó la agencia AFP.

Hernández, de 77 años, dio la sorpresa en la primera vuelta de los comicios de mayo al derrotar al segundo favorito en las encuestas, el centroderechista Federico Gutiérrez.

Mientras que Petro, un ex guerrillero de 62 años, se impuso con el 40 por ciento de los votos.

Tanto Hernández como Petro son considerados políticos antisistema y encarnan el castigo a las élites conservadoras y liberales que históricamente han gobernado a Colombia.

Según la encuesta, los colombianos irán a las urnas el domingo 19 de junio desencantados con el gobierno saliente, que tiene un 28 por ciento de aprobación.

Además, el 64.2 por ciento de los encuestados cree que el país “va por mal camino” y considera que el mayor problema es la corrupción.

Te puede interesar: Teme por su vida candidato colombiano; cancela actividades