Admiten carencias; dan plazas en Pemex

763
Admiten carencias; dan plazas en Pemex
  • Además Pemex puso a disposición de sus trabajadores un sitio web en el que pueden realizar denuncias de actos de corrupción.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrentan carencias en equipos y uniformes de trabajo.

En conferencia, aceptó que los problemas denunciados por los empleados de la empresa son reales, a pesar de que lo había puesto en duda, cuando consideró que las exigencias sólo eran presiones del sindicato, resultado de la pérdida de privilegios y canonjías.

Ayer, el tabasqueño aseguró que las peticiones ya son atendidas y que Pemex ofrecerá un informe detallado sobre el tema.

“Decir a los trabajadores de Pemex, a los trabajadores de base, transitorios, jubilados, que se está atendiendo su petición para que no les falten sus equipos, sus uniformes”, aseveró.

“Esto lo han estado solicitando y me comprometí a que lo más pronto se termine de entregar todo el equipo que requieren los trabajadores de Pemex, estos uniformes, cascos. Se va a dar un informe detallado del avance que se tiene en la entrega de estos equipos”.

Por otro lado, dio a conocer que la empresa continuará con el proceso de basificación de trabajadores transitorios, pero con base en un criterio de antigüedad y no por recomendación de los líderes sindicales.

“Va a continuar la basificación de trabajadores transitorios, sólo que nos estamos poniendo de acuerdo con los dirigentes sindicales. Aprovecho para exhortarlos, llamarlos a que se acepte el que se vaya basificando primero a quienes tienen más antigüedad”, expresó.

“Que no haya recomendados, que no haya influyentismo; mucho menos que haya corrupción en la entrega de las plazas, de las bases. Hay transitorios que tienen 20 años o más y merecen tener su base”.

López Obrador dio a conocer que se habilitó el sitio “Pemex, Bienestar Laboral”, en el que los trabajadores pueden realizar consultas sobre los trámites y servicios a los que tienen derecho.

Desde el sitio, los empleados podrán ver su correo electrónico de manera remota, el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo, celebrado entre Pemex y el sindicato; consulta y trámites de Recursos Humanos para trabajadores en activo e incluso descargar la aplicación en un dispositivo móvil.

DENUNCIAR CORRUPTELAS

Pemex puso a disposición de sus trabajadores un sitio web en el que pueden realizar denuncias de actos de corrupción, conflictos de interés, acoso laboral, hostigamiento, discriminación, acoso sexual, represalias y hasta proselitismo político.

En el espacio denominado Bienestar Laboral, los empleados tienen acceso a un apartado denominado “Línea Ética”, en el que podrán presentar reportes que impliquen faltas en la aplicación de los principios éticos y conductas en la empresa.

Las denuncias también podrán realizarse sobre el uso ineficiente de recursos materiales y de información, donativos y donaciones e incluso temas como estructura, ascensos, coberturas, contrataciones y bolsa de trabajo.

Te puede interesar: Colocan a México en riesgo climático