Alistan proyecto de biogás en Quintana Roo

325
Alistan proyecto de biogás en Quintana Roo
  • Presentan hoja de ruta para aprovechar residuos con biogás, detallan estudio de prefactibilidad para generación de energía y biometano.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) presentó una hoja de ruta y estudio de prefactibilidad del programa para el aprovechamiento energético de residuos orgánicos con tecnología de biogás.

Esto, en colaboración con el Consejo Nacional de Biogás (CNBiogás) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).

Los tres organismos trabajaron conjuntamente en el desarrollo para el proyecto que permita a los quintanarroenses tener acceso a un sistema energético sustentable, equitativo y en armonía con el medio ambiente.

El titular de Sema, Efraín Villanueva Arcos, informó que se realizaron dos estudios: el proyecto de generación de energía eléctrica y composta para el territorio insular de Cozumel; y uno de generación de biometano para los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.

El proyecto de generación de energía eléctrica y composta consiste en la construcción de una planta de tratamiento para la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos provenientes de hoteles, clubes de playa y restaurantes de Cozumel, que permitirá ampliar la vida útil del relleno sanitario, mitigando emisiones de gases efecto invernadero.

Desde la perspectiva financiera y económica se prevé como un proyecto viable, con la evaluación de Bancomext y Banobras como un proyecto consistente, demostrativo, de alto impacto socioambiental.

El proyecto de generación de biometano en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres consiste en la instalación de un módulo de biodigestión para producción de bioetanol a partir de residuos provenientes de las plantas de selección de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Esto permitirá potenciar beneficios tanto en materia de reducción de emisiones GEI, así como en la continuidad de operaciones al mantener la disponibilidad de materia de cobertura para disposición final.

La evaluación financiera del proyecto presenta resultados positivos, al crear valor mediante la sustentabilidad en el manejo de los residuos orgánicos y la generación de bioenergéticos renovables.

Bancomext y Banobras consideran que por la magnitud del proyecto tiene un atractivo para la inversión privada, o bien una empresa paramunicipal.

La venta del biometano sería a través de contratos con condiciones de mercado ya que el producto tiene un precio muy competitivo.

También han desarrollado un estudio de prefactibilidad para implementar un proyecto piloto que sea replicable en Quintana Roo y el resto de México, así como identificar las barreras y propiciar el desarrollo de infraestructura y las estrategias que complementen las políticas públicas en materia ambiental y la transición energética.

Te puede interesar: Exigen negar aval para Tramo 5 Sur