Atienden socavón en escuela primaria de Cancún

264
Atienden socavón en escuela primaria de Cancún
  • Trabajadores del Ifeqroo laboraron sábado y domingo para resolver el asunto, el socavón se presentó en el patio de una primaria.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) atiende el hundimiento registrado en la escuela primaria “Víctor Hugo Bolaños Martínez”, ubicada en Cancún.

El objetivo del Ifeqroo es salvaguardar la integridad tanto de alumnos como de maestros de este colegio.

Abraham Rodríguez Herrera, titular del Ifeqroo, expuso que la semana pasada fueron informados que, en el patio de esta escuela, localizada en el fraccionamiento Héroes, se presentó un socavón, por lo que instruyó al personal para atender esta situación y conocer la magnitud de este hundimiento.

“Nos apersonamos en la escuela y efectivamente dentro del patio de juego de los niños había un área de aproximadamente 3 metros por 3 metros, donde presentaba un hundimiento de unos 45 centímetros de profundidad.

“Hablamos con el director para que nos dieran acceso a los trabajadores y atender este tema, así que sábado y domingo se trabajó en ello”, contó Rodríguez Herrera.

Sostuvo que el personal rellenó con piedra y tierra el socavón, y posteriormente se pondrá concreto, aunque aseveró que no representa un peligro para los estudiantes, ni a la infraestructura de la escuela, puesto que se encuentra retirado de los edificios.

En ese sentido, recordó que no es la primera ocasión que se registra un hecho similar, ya que este tipo de hundimientos se han presentado en otras escuelas como lo fue la primaria “Álvaro Obregón”, localizada en Chetumal, en donde el área de sanitarios tuvo un hundimiento a causa de corrientes de agua en el subsuelo.

También un hundimiento en la primaria “5 de Abril”, de Chetumal, lo que ocasionó daños en la infraestructura por lo que, inhabilitaron dos salones como medida de prevención, debido al peligro que ya representaba.

Rodríguez Herrera recordó que la península de Yucatán está conformada de suelo cavernoso, por lo que el Ifeqroo al construir una nueva escuela pide a los desarrolladores no entregar este tipo de suelos.

“En todos los edificios que hemos construido hemos hecho estudios de mecánica de suelo, estudios de resistividad eléctrica para poder ubicar estas cavernas y mover los edificios que construimos en esta administración lejos de alguna caverna.

“Y en algunas circunstancias eran cavernas secas que fueron rellenadas inyectándoles concreto para una mayor seguridad”, apuntó.

Te puede interesar: Impacta inflación a puente Nichupté