Cede violencia armada en Quintana Roo

450
Cede violencia armada en Quintana Roo
  • Quintana Roo aparece en el lugar 23 de las 32 entidades federativas en número de víctimas de delitos cometidos con armas de fuego.
FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- Del primero de enero al 30 de abril de este año, en Quintana Roo se registraron 124 víctimas de delitos con armas de fuego. Entre ellas, 108 personas asesinadas, revela un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El documento, titulado Violencia Vinculada a las Armas de Fuego, detalla que la entidad volvió a colocarse en los últimos lugares de uso ilegal de las armas de fuego, luego de tres cuatrimestres al alza. En promedio, durante el año pasado 55 personas perdieron la vida cada mes por uso de armas de fuego. En lo que va de 2022 el promedio es de 27.

Quintana Roo aparece en el lugar 23 de las 32 entidades federativas en número de víctimas de delitos cometidos con armas de fuego. Los primeros lugares son para el Estado de México, con mil 272 víctimas; Michoacán, con mil 122; Guanajuato, mil 217; Baja California, 665; Jalisco, 578; Nuevo León, 531; Chihuahua, 503, y Veracruz, con 430.

En todo el país se registraron 10 mil 406 víctimas de delitos cometidos con armas de fuego en los primeros cuatro meses del año. De ellas, 6 mil 947 resultaron asesinadas.

Con respecto de asesinatos totales cometidos en Quintana Roo durante el cuatrimestre, se trata 179 homicidios y cuatro feminicidios. De ellos, 71 homicidios se cometieron con armas blancas u otros objetos distintos a las armas de fuego. Mientras, todos los feminicidios se cometieron con objetos contundentes.

Asimismo, en la entidad se registraron 907 víctimas de lesiones dolosas en el periodo. De ellas, sólo nueve por uso de armas de fuego.

El documento también señala que el 30.5 por ciento de la población en Cancún escuchó o vio en algún momento disparos de armas de fuego. En la ciudad capital de Chetumal se trató del 11.6 por ciento. La media nacional de este indicador es de 38.9 por ciento.

Te puede interesar: Acusa de recibido SSP calificación a cárceles