Detona Categoría 2 a las aerolíneas extranjeras

802
Detona Categoría 2 a las aerolíneas extranjeras
  • Movilizan desde y hacia México 12.2 millones de viajeros, logran aerolíneas foráneas mover 3.2 veces más viajeros que mexicanas al exterior.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La degradación en seguridad aérea que enfrenta México ha sido bien aprovechada por las aerolíneas extranjeras que entre enero y abril pasados crecieron 107.3 por ciento en número de pasajeros, respecto al mismo periodo de 2021.

En el primer cuatrimestre del año, las aerolíneas foráneas movilizaron desde y hacia México a 12 millones 255 mil viajeros en vuelos comerciales y fletamento, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En ese mismo periodo, pero de 2021, las aerolíneas extranjeras habían movilizado a 5 millones 883 mil 902 pasajeros, es decir, que de un año a otro lograron transportar a 6 millones 371 mil 98 personas adicionales.

En contraste, las aerolíneas nacionales comerciales y de fletamento movieron al extranjero a 3 millones 823 mil 489 viajeros en el primer cuatrimestre de 2022, un incremento de 91.2 por ciento respecto a enero-abril de 2021, cuando movieron a 2 millones 022 mil 248 pasajeros.

Aunque también crecieron de forma considerable en número de viajeros, por la recuperación del tráfico aéreo por avance en la vacunación, fin al confinamiento, uso de aviones más grandes y apertura a otros mercados internacionales, las que tuvieron mayor oportunidad de fortalecerse fueron las extranjeras, sobre todo de Estados Unidos, ya que no están limitadas para hacerlo como las mexicanas.

Esto sucedió porque el 25 de mayo de 2021 la autoridad aeronáutica de Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) degradó al gobierno mexicano a Categoría 2 por ineficiencias en materia de seguridad, situación que sigue vigente,

Esto impidió a las aerolíneas mexicanas incrementar frecuencias y abrir nuevas rutas hacía Estados Unidos, su principal mercado internacional, lo que fortaleció la operación de las aerolíneas foráneas, aseguró Fernando Gómez, experto en el sector aéreo.

“También hay que considerar la recuperación gradual que ha tenido el sector aéreo después del impacto que le causó la emergencia sanitaria por Covid-19, y que las líneas extranjeras, principalmente europeas y estadounidenses, tuvieron apoyos financieros por parte de los gobiernos para continuar con sus operaciones”, consideró Gómez.

En el último año, debido a la degradación de categoría en seguridad aérea, las líneas aéreas estadounidenses han incrementado su oferta de asientos en vuelos hacia México para compensar el desbalance actual en los mercados internacionales, así como en el segmento de viajes de negocio.

En los primeros cuatro meses del año, según la AFAC, el tráfico entre México y Estados Unidos creció 70.2 por ciento anual.

Te puede interesar: Da AICM señales de quedar inviable