Encabezan latinos esfuerzo climático

400
Encabezan latinos esfuerzo climático
  • Realizan activismo al plantar árboles y exigir más políticas medioambientalistas, somos los más afectados por calentamiento: latinos en EU.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

ARIZONA, EU.- Los latinos en Estados Unidos lideran el activismo en torno al cambio climático, al plantar árboles y realizar protestas, ya que son ellos los que más experimentan los efectos de la crisis.

Esta comunidad a menudo vive en vecindarios ignorados y de bajos ingresos que son mucho más cálidos porque tienen una mayor densidad de población y una copa de árboles limitada, publicó la agencia AP.

También se ve afectada por condiciones de salud crónicas agravadas por el calor extremo, como diabetes y enfermedades cardiacas y renales.

Juan Roberto Madrid, especialista en ciencias ambientales para la organización “GreenLatinos”, señaló que en los últimos años aumentó el activismo latino.

El movimiento incluye a una adolescente que protestó todos los viernes durante semanas frente a la sede de la ONU en Nueva York, a un académico del sur de California que quiere que se incluyan más esfuerzos de base en la organización climática global y a un defensor mexicano en Phoenix que enseña a los jóvenes hispanos la importancia de proteger la Tierra para futuras generaciones.

“Muchos miembros de la comunidad latina tienen raíces indígenas”, dijo Masavi Perea, director de organización de Chispa Arizona, un programa de la Liga de Votantes por la Conservación.

“Muchos de nosotros crecimos en ranchos, así que muchos de nosotros ya tenemos una relación con la naturaleza”.

Un estudio del Pew Research Center de octubre mostró que aproximadamente siete de cada 10 latinos indicaron que el cambio climático afecta a sus comunidades al menos en parte.

Mientras que sólo el 54 por ciento de los no latinos dio la misma respuesta.

Un sondeo de la Conservation in the West de Colorado College publicado este año mostró porcentajes más altos de votantes latinos, negros e indígenas en ocho estados del oeste preocupados por el cambio climático, la contaminación y el impacto de los combustibles fósiles.

“El cambio climático puede estar afectando a todos, pero está afectando más a los latinos”, añadió Madrid.

Phoenix, la ciudad más calurosa de Estados Unidos, ha tenido desde hace años algunos de sus veranos más calientes.

A principios de este año, el gobierno trabajó con la organización American Forests para crear el primero de 100 “corredores geniales” mediante la plantación de árboles en un parque al sur de la ciudad que lleva el nombre del difunto activista César Chávez.

Investigadores concluyeron que los vecindarios pobres y latinos del suroeste soportan temperaturas más altas en los días más calurosos.

Te puede interesar: Lanza EU en Cumbre plan contra el cambio climático