Generó 91 denuncias ‘guerra sucia’ electoral

346
Generó 91 denuncias ‘guerra sucia’ electoral
  • Dominaron la contienda las denostaciones, calumnias e injurias, el candidato con más dununcias fue el abanderado de MC, José Luis Pech.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La ‘guerra sucia’ que imperó en la pasada contienda electoral generó casi un centenar de denuncias de ex candidatos, partidos y coaliciones de Quintana Roo.

El señalamiento de desaseo de las precampañas y campañas para renovar la gubernatura y el Congreso del Estado enfrentó no sólo a las dos principales coaliciones ‘Juntos Hacemos Historia’ y ‘Va por Quintana Roo’, sino también al partido Movimiento Ciudadano (MC).

La estrategia para denostar a los adversarios partidistas fue la que más prevaleció durante la competencia democrática, con acusaciones verbales de supuestos actos de corrupción, pero sin medios de prueba, las cuales se difundieron en sitios de internet y en las redes sociales.

Al consultar los expedientes resueltos por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), se conoció que se emitieron 48 medidas cautelares totales y parciales a favor de los solicitantes, de enero a junio pasado.

A pesar de que la mayor parte de quejas procedieron, en el mismo lapso hubo otros 43 casos en los que el árbitro electoral determinó no sancionar a los presuntos responsables.

Las injurias contra candidatos dominaron el ambiente electoral acumulando 25 expedientes, de los cuales 13 acusaron al candidato de MC, José Luis Pech Várguez, por calumnias y hechos falsos.

Los principales quejosos contra el chetumaleño fueron el partido Morena (6 quejas), y la ahora gobernadora electa Mara Lezama (4).

El segundo tipo de denuncia más promovida (con 17 expedientes) fueron los actos anticipados de campaña, donde el actor y empresario Roberto Palazuelos encabezó la lista con seis procedimientos sancionatorios.

Al llamado ‘Diamante negro’ se le acusó de promover y posicionar su imagen anticipadamente en las redes sociales y por aparecer en una campaña comercial mediante anuncios espectaculares cuando participó como precandidato por el partido naranja. En casi todos los casos se obligó a borrar los materiales o bajar las lonas publicitarias.

Otros 11 expedientes se abrieron por violencia política contra las mujeres en razón de género, entre cuyos responsables se señaló al columnista Alberto Aguilar y el periodista Francisco Zea, a 13 cuentas de Facebook y 12 sitios de internet, entre otros, en cuyos casos se ordenó el retiro de los materiales.

Pero en el mismo sentido se hicieron denuncias contra el líder moral del Partido Verde Ecologista, Jorge Emilio González Martínez y contra el diputado del Partido del Trabajo, Hernán Villatoro, aunque ninguna procedió.

De ahí siguieron otras 10 quejas por el uso indebido de la imagen y difusión de niños y adolescentes con fines de propaganda, cuyos casos acusaron a diversos candidatos de MC y un diputado de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’.

Una decena adicional de quejas se debió por la coacción del voto, hacer llamados a sufragar por algún candidato, la participación de funcionarios públicos en campañas políticas y la utilización indebida de los recursos públicos con fines proselitistas.

A pesar de que ninguno de los anteriores supuestos prosperó ante el IEQROO, los que enfrentaron las acusaciones fueron la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard, y los gobernadores de Campeche y Chiapas, Layda Sansores y Rutilio Escandón, respectivamente, quienes en diversas fechas acompañaron a Mara Lezama a sus actos de campaña.

Te puede interesar: Creció el Verde 400% en un año