Publica DIF reglas para desayunos escolares

268
Publica DIF reglas para desayunos escolares
  • Los desayunos estarán vigentes en los 11 municipios, dando prioridad a localidades indígenas rurales y de alta y muy alta marginación.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos de la población en condiciones de vulnerabilidad registrados en los planteles públicos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal presentó las reglas de operación del programa “Desayunos Escolares”.

El objetivo es entregar desayunos escolares calientes diseñados con base en los criterios de calidad nutricia establecidos en la Estrategia Integral de Asistencia Social y Desarrollo Comunitario, por lo que este programa estará vigente en los 11 municipios, dando prioridad a localidades indígenas rurales y de alta y muy alta marginación.

Así como en planteles que estén en un área geoestadística básica rural o urbana, que de acuerdo con sus características socioeconómicas y/o de carencia alimentaria requieren de apoyo y no reciben algún otro beneficio del gobierno federal.

En el caso de que el Sistema DIF municipal lo justifique, se podrá atender a comunidades con marginación media, siempre y cuando exista una alta concentración de niños y adolescentes con desnutrición (mayor o igual a 15 por ciento) en condiciones de pobreza y carencia alimentaria que no cuenten con el apoyo de algún programa similar.

De acuerdo con el documento de las reglas de operación, la matrícula estatal está conformada aproximadamente por 245 mil 896 registros, de los cuales, el 11.37 por ciento corresponde a localidades de alta y muy alta marginación, de estos, el 5.56 por ciento son niñas y 5.81 niños.

Para este programa se deberá identificar con claridad en los municipios, localidades y áreas geoestadísticas básicas rurales, urbanas o indígenas consideradas de alta o muy alta marginación a los beneficiarios, para ello, los Sistemas DIF de los Ayuntamientos deberán de realizar la petición al Sistema DIF estatal.

El desayuno escolar caliente tiene que estar elaborado por insumos no perecederos y perecederos, para ello se conformarán al menos 20 platillos que incluyan leche de vaca descremada y/o agua natural, un platillo fuerte con verduras, cereal integral, leguminosas y/o alimentos de origen animal y fruta fresca de la región.

La recepción de este beneficio implica una cuota, un peso para los municipios de Benito Juárez, área rural de Isla Mujeres, Solidaridad, Othón P. Blanco, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos.

Mientras que un peso con 50 centavos en el área urbana de Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto; y dos pesos para Cozumel.

El acuerdo señala que pueden existir beneficiarios que no tengan la posibilidad de cubrir el mecanismo de corresponsabilidad o en este caso la cuota, por lo que, se puede subsidiar ya sea exentando o condonando, mediante una justificación por parte del DIF municipal.

Te puede interesar: Presentan modelo interactivo sobre nutrición