Trabajan presupuestos en lucha anticorrupción

227
Trabajan presupuestos en lucha anticorrupción
  • Buscan que en programas presupuestarios se incluyan acciones de alto impacto del Sistema Estatal Anticorrupción.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En mesa de trabajo con la Secretaría de Finanzas y Planeación, los entes públicos del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) trabajaron en la construcción de presupuestos que estén alineados al Programa de Implementación de la Política Anticorrupción de Quintana Roo.

Esto para que se incluyan dentro de los programas presupuestarios las acciones de alto impacto incorporadas dentro del Programa de Implementación 2021-203 del SEA, como el Programa de Certificación de Competencias de las personas funcionarias públicas de los Órganos Internos de Control, o la construcción del marco normativo del Servicio Público de Carrera.

Asimismo, sostuvieron una reunión con la comisionada de Mejora Regulatoria, Karla Rivero González, y Alejandra Buenfil Pech, directora de Armonización, Competitividad y Titular de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.

En dicha reunión se generó una agenda de trabajo tendiente a que el SEA y sus instrumentos de Política Pública tengan incidencia en la elaboración de la Estrategia de Mejora Regulatoria en el estado y los municipios de Quintana Roo.

Cabe recordar que el Programa de Implementación en materia presupuestal es una serie de metodologías, para el análisis de la aplicación de los recursos destinados al combate a la corrupción por las entidades públicas, así como la innovación, coordinación con otras instituciones y aplicación a las herramientas del SEA.

Principalmente, se analiza la cantidad de recursos que se destinan a acciones que contribuyen al programa de implementación; los que se destinan a acciones inerciales que ya se estaban llevando a cabo, pero que no contribuyen a la innovación o coordinación; y otras acciones que realicen las instituciones.

Asimismo, entre las acciones que se tienen contempladas, se puede encontrar una Plataforma de Transparencia Presupuestaria, Portal Único de Contrataciones Abiertas y la Red Ciudadana Anticorrupción, esta última como un complemento para la vigilancia de los procesos administrativos y para sumar perfiles a las otras acciones.

Te puede interesar: Acusa de recibido SSP calificación a cárceles