Alaba Inegi a Quintana Roo por entrega de datos

719
Alaba Inegi a Quintana Roo por entrega de datos
  • La actual administración busca contribuir al desarrollo del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica del Inegi.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reconoció a Quintana Roo como la entidad que, por quinto año consecutivo, concluyó en primer lugar con la entrega de información de los censos nacionales de Gobiernos Estatales, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios en su edición 2022.

La presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín, en un oficio dirigido al gobernador Carlos Joaquín González, destacó que se recibió total apoyo de la administración quintanarroense para solicitar los instrumentos de captación de las estadísticas que comprenden dichos eventos censales.

“Me complace informarle que en este año y durante toda su gestión, Quintana Roo ha sido la primera entidad a nivel nacional en concluir los trabajos de integración, validación y liberación de información aportada por las diversas instancias del gobierno que acertadamente dirige”, agregó la titular del Inegi.

Destacó también que, para la obtención de tales resultados, se contó con el apoyo de los funcionarios que se encargaron del acopio de información debidamente coordinados por la Secretaría de Gobierno.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo, resaltó que entre los objetivos de la actual administración está el contribuir al desarrollo del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (Snieg).

Explicó que, durante el desarrollo de los tres censos, correspondió a la Secretaría de Gobierno recabar toda la información que permitirá elaborar estadísticas en materia de gestión gubernamental, seguridad pública y sistemas penitenciarios.

Contreras Castillo explicó que los procesos de recopilación e integración de datos se realizaron mediante la aplicación de cuestionarios, a través de los cuales se solicitaron estadísticas relacionadas con el quehacer gubernamental estatal.

La información obtenida permitirá alimentar variables e indicadores que se utilizan para requerimientos nacionales e internacionales tales como personal de la Administración Pública Estatal por condición de discapacidad y sexo, y total de personas que entraron en contacto formal con las autoridades.

También coadyuvará a contar con datos estadísticos sobre personal policial en el ámbito estatal por sexo y puesto jerárquico; reclusos en prisiones; instituciones penitenciarias o instituciones correccionales; y actos que causan muerte o tienen la intención de causar muerte.

Te puede interesar: Trabajan presupuestos en lucha anticorrupción