Denunciarán a Vulcan por daños ecológicos

713
Denunciarán a Vulcan por daños ecológicos
  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una denuncia internacional en contra de Vulcan Material Company.
FELIPE VILLA 

CANCÚN, Q. ROO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentará una denuncia internacional en contra de Vulcan Material Company por causar una catástrofe ecológica con la extracción de minerales en Quintana Roo.

De modo que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y el área jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores ya preparan dicha denuncia con base en varios documentos y testimonios de cómo en Calica estaban depredando el medio ambiente, por lo que en próximos días se espera que sea el mismo canciller Marcelo Ebrard quien emprenda esta batalla legal ante organismos internacionales, tal como lo hace con la denuncia en contra de la venta de armas de fuego en Estados Unidos. 

“La mayoría apoyados por intereses muy especiales, particulares, están ahora muy molestos porque se clausuró el banco de Calica. Imagínense: se llevaban material para construir carreteras en Estados Unidos, destruyendo una catástrofe ecológica y vamos a presentar una denuncia internacional”, comentó López Obrador.  

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal señaló que la minera estadounidense ha afectado cenotes, ríos submarinos e incluso actuó sin los permisos necesarios. 

“Afectaron cenotes, ríos submarinos y con permisos otorgados o sin permisos y ahí si ningún actor, ni los medios, nadie. Entonces, vamos a seguir haciendo estas denuncias y decirle a toda la gente que vamos avanzando en el tren”, mencionó. 

López Obrador prometió que el Tren Maya será inaugurado a finales del 2023 pese a los amparos que han surgido sólo para “estorbar” los avances de la obra, por lo que exhortó a la población a “ir visitando todo el sureste en tren, esto lo vamos a inaugurar a finales del año próximo, porque los amparos de este tramo no tienen ningún sustento, son nada más estorbar”, agregó.

Ahora se sabe que los promotores de dichos amparos son tanto una cadena hotelera como una empresa de Estados Unidos dedicada la construcción en varias regiones de Quintana Roo, pero de manera particular en la zona turística de mayor plusvalía en esta entidad peninsular.

Te puede interesar: Alistan proyecto de biogás en Quintana Roo