Devolver el IVA baja informalidad: BID

333
Devolver el IVA baja informalidad: BID
  • Sugiere BID aplicar Impuesto Negativo sobre la Renta, organismo dice que deben darse subsidios a personas de menores ingresos.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En países de América Latina, incluido México, es recomendable aplicar devoluciones de impuestos como el IVA y subsidios a las personas de menores ingresos.

Aplicando dicho esquema se incentiva la formalización, consideró Oscar Valencia, especialista líder de División de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El IVA personalizado —que consiste en la devolución del impuesto pagado a personas de menores ingresos— también genera ganancias no sólo a nivel de formalización, sino también a nivel recaudatorio.

“Tiene algo muy importante que puede funcionar en países donde la recaudación es baja, puede mejorar mucho el tema distributivo y adicionalmente incentivar la formalización”, aseguró.

Si se aplica el Impuesto Negativo Sobre la Renta (INR), que implica el cobro de impuestos a personas con cierto nivel de ingresos y la entrega de un subsidio a aquellas que no alcanzan ese nivel, se puede reducir hasta 50 por ciento la tasa de informalidad en países de la región de América Latina y El Caribe.

Asimismo, se incrementaría en hasta en 2 puntos porcentuales la recaudación de ingresos fiscales en el mediano plazo, consideró Valencia en la presentación del informe “Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2022”, durante el XXXIV Seminario Regional de Política Fiscal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El BID destacó con anterioridad los programas de devolución con el argumento de que su funcionamiento alienta la formalización al exigir comprobantes como facturas.

Consideró que esta propuesta servirá para hacer frente a los niveles de informalidad que se presentan como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

En crisis pasadas, explicó, la informalidad crecía y absorbía los choques provocados por la misma; sin embargo, durante la pandemia del Covid-19 esto no ocurrió, de ahí que sugieren aplicar ambas propuestas.

“En la pandemia, aumentaron los inactivos, los informales no aumentaron tanto, pero a medida que el choque combinado empieza a convertirse en un choque de oferta, lo que vemos es que la informalidad empieza a aumentar y que la tasa de desempleo empieza a ser sustancialmente grande, inclusive en algunos países superó los dos dígitos”, dijo.

Por dicha situación se presentan estas propuestas que deben estar insertadas en administraciones tributarias robustas.

De acuerdo con el estudio presentado por la Cepal, durante 2020, el primer año de la pandemia de Covid-19, México tuvo una mayor recaudación tributaria, que pasó de representar el 16.3 por ciento de su PIB en 2019 al 17.9 por ciento, un aumento de 1.6 puntos porcentuales.

Te puede interesar: Prevén en México estanflación ‘light’