En la tablita suspensión

315
Acumula amparos obra magna de 4T
  • La resolución contra el tramo 5 sur puede tener como final que Fonatur gane la impugnación y la suspensión sobre las obras se revoque.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- El apoderado legal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Marco Aurelio Colín Hinojosa, impugnó la resolución del juez que suspendió las obras del tramo 5 sur del Tren Maya.

En el expediente 884/2022 indica: “Se agregan para que obren como legalmente corresponda, los suscritos por Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado legal de Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable y de Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, como Fiduciaria en el Fideicomiso denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), mediante los cuales interpone recurso de revisión en contra de la resolución incidental”.

El recurso se presentó ante el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, pero se resolverá en un Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito.

El juez Adrián Novelo, responsable de la suspensión de las obras en el tramo 5, expuso que la audiencia para resolver la suspensión será el 23 de junio.

Este proceso es derivado de un amparo interpuesto por la organización “Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, AC” bajo el argumento de buzos “que desean proteger la selva y el acuífero, se resolvió: reconocer su interés legítimo para defender estos ecosistemas”.

Al dictarse la suspensión de obras, la organización informó que “la autorización que Fonatur y Fonatur Tren Maya presentaron no cumple con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que debió obtenerse antes del inicio de las obras”.

También expuso que “si bien dichas autoridades han presentado la solicitud de evaluación de Impacto Ambiental, esto es sólo el inicio de un procedimiento; que en virtud de que el principio de precaución establece que no es necesario se acredite el daño inminente e irreparable pues este constituirá la materia de fondo”.

Previo a esta resolución, Beatriz Barreal Danel, del área de gestión integral de la sostenibilidad, del colectivo Sociedad Civil Organizada de Quintana Roo, expuso que estos recursos aún pueden enfrentar un rechazo del juez, situación que ya se dio con las anteriores suspensiones en los tramos 1, 2 y 3. 

Por esa razón, la resolución contra el tramo 5 sur puede tener el mismo final: que Fonatur gane la impugnación y las obras del tramo 5 sur puedan continuar hasta concluir el proyecto del Tren Maya.

Te puede interesar: Impacta inflación a puente Nichupté