Exhortan donación altruista de sangre

191
Exhortan donación altruista de sangre
  • Desde el IMSS hacen un llamado para salvar vidas a través de la donación, desean se haga conciencia y acudan sin que un familiar lo requiera.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Desde el Banco de Sangre del Hospital General Regional número 17, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se lanzó un llamado para que la población acuda a donar de manera altruista para salvar vidas.

Ayer se conmemoró el Día Internacional del Donador Altruista, y de acuerdo con la química Perla Fernández, encargada del área de Inmunohematología en el Banco de Sangre, las personas sólo acuden a estos lugares cuando un familiar o amigo lo requiere, pero por voluntad propia casi nadie se presenta a donar

“Es una invitación y a la vez agradecer a la gente que ha sido donador altruista, la sangre no se consigue en ningún otro lado, entonces tenemos que ser muy conscientes de que hay que venir a donar para salvar vidas, por cada unidad de sangre que uno dona salvamos hasta tres vidas”, resaltó.

Abundó que los hombres pueden donar hasta tres veces al año y las mujeres hasta cuatro, desde los 18 y hasta los 65 años de edad.

Incluso, apuntó, además de salvar vidas, también sirve a quien acude a donar porque previamente la persona es sometida a estudios y chequeo de manera gratuita para determinar es apta para la donación.

En ese sentido, por cada 60 pre donantes que reciben sólo 30 pasan los filtros, y de esos casos solamente uno lo hace de forma altruista, por ello consideró que desde la preparatoria se tendría que fomentar esta actividad para generar conciencia y hacerlo de manera voluntaria, no sólo cuando se necesita.

Los interesados en ser donadores altruistas pueden acudir al Banco de Sangre a partir de las 07:00 horas de lunes a viernes con un ayuno no mayor a cuatro horas, no estar ingiriendo ningún medicamento, y presentar una identificación oficial.

“Son más caballeros los que donan, ¿por qué?, porque a nosotras (las mujeres) a lo mejor nuestra hemoglobina no nos lo permite tanto. Se les explica cómo es el proceso, porque se les revisan sus brazos, precisamente porque necesitamos una vena muy gruesa, se les apapacha mucho porque entendemos que lo desconocido te da miedo”.

ASÍ SE VOLVIERON DONADORES ALTRUISTAS

Para el señor Juan Cruz Becerril Rangel la enfermedad de su hijo le hizo enfrentarse a lo complicado de conseguir sangre, ya que como parte del tratamiento que el joven requería era contar con este tejido y muchas personas no acudían por falta de tiempo o desinterés, por lo que desde hace siete años va de manera constante al Banco de Sangre.

A raíz de este episodio trata de convencer a la población, aunque, algunos lo toman a broma, otros sí atienden la invitación, incluso dijo que se han conformado dos grupos de donadores altruistas que cada determinado tiempo acuden, y de esta forma ponen su granito de arena para salvar más vidas.

Agregó que es importante realizar esta actividad porque no se sabe cuándo se necesitará sangre, por ello invitó a la población a dedicar cada determinado tiempo 5 horas para llevar a cabo esta noble acción y ayudar a los demás.

Te puede interesar: Publica DIF reglas para desayunos escolares