Exigen expresidentes renuncia de ‘Alito’

180
Exigen expresidentes renuncia de ‘Alito’
  • Los expresidentes le plantearon que su capacidad de acción quedará muy limitada dados los resultados electorales.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Expresidentes del PRI pidieron ayer a Alejandro Moreno, en distintos tonos, su renuncia a la dirigencia nacional para evitar un desastre mayor tras la derrota electoral del pasado 5 de junio.

Aferrado a la silla, “Alito” Moreno los desafió. Dijo que no dejará el cargo hasta el 19 de agosto de 2023 y presionado por los cuestionamientos, prometió que ya no buscará la candidatura a la Presidencia de la República.

La reunión fue tensa. Al final del encuentro, el campechano les pidió a sus antecesores tomarse una foto y emitir un comunicado conjunto, pero rotundamente le negaron el gesto.

Roberto Madrazo, quien había sido el principal promotor de la carrera política de “Alito”, César Camacho, presidente del PRI durante el sexenio de Enrique Peña, y Claudia Ruiz Massieu, quien entregó la dirigencia al campechano tras la derrota de 2018, fueron explícitos al solicitarle que renunciara a su cargo.

También lo urgió Miguel Ángel Osorio Chong, senador y exsecretario de Gobernación el sexenio pasado.

En la conversación, por momentos ríspida, los expresidentes le plantearon que su capacidad de acción quedará muy limitada dados los resultados electorales y el creciente descontento interno por su gestión misma que calificaron de excluyente.

Una de las críticas más severas fue el control que mantiene en la Cámara de Diputados, el Comité Ejecutivo y las dirigencias estatales sin dar lugar a la participación de otras expresiones del partido.

Le dijeron que la revelación de la llamada con el senador Manuel Velasco había agravado su desgaste público.

Rubén Moreira y José Antonio González Fernández trataron de salir al quite y pidieron darle oportunidad a Moreno para emprender un proceso de reflexión política con la militancia.

Al encuentro también acudieron las expresidentas Dulce María Sauri, Beatriz Paredes y Carolina Monroy, y los exdirigentes Manlio Fabio Beltrones, Humberto Roque, Pedro Joaquín Coldwell y Jorge de la Vega Domínguez.

Te puede interesar: Piden ex líderes cuentas a ‘Alito’