Instalan todos los Comités Municipales por temporada de ciclones

615
Instalan todos los Comités Municipales por temporada de ciclones
  • Reconocen el compromiso mostrado y por el trabajo coordinado que se está realizando para la temporada de ciclones.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los 11 Ayuntamientos han instalado sus Comités Municipales para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, con lo que las autoridades de los diversos niveles de gobierno, pretenden garantizar la salvaguarda de la ciudadanía durante la presencia de estos sistemas ciclónicos.

Así lo dio a conocer Alfredo Suárez Camacho, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), al recordar que la temporada arrancó el 1 de junio y concluye en noviembre y la intención de estos comités es que las instancias se mantengan al pendiente para disminuir los riesgos.

“Es justo y reconocer cada una de las acciones que se realizan en Quintana Roo por parte de cada uno de los 11 sistemas municipales para proteger, prevenir y mitigar los probables riesgos en la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales, en la que debemos estar preparados y comprometidos para afrontarla con toda responsabilidad”.

Reconoció a los ediles por el compromiso mostrado y por el trabajo coordinado que se está realizando con las direcciones municipales de Protección Civil, para la verificación de refugios anticiclónicos, así como en el diseño y ejecución de los programas especiales en caso de un fenómeno hidrometeorológico con el abordaje de la gestión integral de riesgos.

En ese sentido, manifestó que en el reporte del martes, la zona de baja presión se encuentra entre 20 y 30 por ciento de probabilidad de evolucionar a un sistema ciclónico en 48 horas y a 40 por ciento en cinco días, localizándose sobre el sur del Mar Caribe, su eje se ubica aproximadamente a mil 080 kilómetros al sureste de Chetumal.

“El desarrollo gradual de este sistema es posible mientras se desplaza hacia el noroeste cerca de las costas de Nicaragua y Honduras, y podría convertirse en una depresión tropical a fines de esta semana, si la perturbación permanece sobre el agua, ya que, en caso de estar sobre tierra, se debilita”.

De esta manera, comentó que este sistema no representa por el momento ningún riesgo para las costas del estado, no obstante, pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales del gobierno de Quintana Roo y evitar hacer caso a rumores.

También exhortó a la ciudadanía en general, evitar dejar basura en la calle para prevenir tapar sistemas de alcantarillado.

Te puede interesar: Amagan ciclones costas del Caribe