NIDO DE VÍBORAS

1309
“¡Bien, mucho muy bien!” en participación: AMLO

Por KUKULKÁN

HACE YA varios Nidos de Víboras que Kukulkán lo dijo recio y quedito: se metieron con Sansón a las patadas y ahora ya ni para dónde hacerse quienes le jugaron al vivo boicoteando una de las obras más importantes para la Cuarta Transformación: el Tren Maya.

FUE DURANTE la mañanera de este martes 14 de junio cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio la palabra a una periodista que ya tenía en su celular la pelota caliente a la que el mandatario le pegó con bat de tubo hasta sacarla de Palacio Nacional, al confirmar lo que expuso la reportera: detrás del boicot al Tramo 5 del Tren Maya, hay mano negra, mejor dicho, mano gabacha, disfrazada de ambientalista.

Y LE PUSO nombre y apellido a los que operan tras bambalinas contra su magna obra, se trata de la cadena hotelera Taj Condominus y la empresa estadounidense Intikam S.A. de C.V.

PARA OBRADOR ya está más claro que el agua que ambas se disfrazaron de ambientalistas para oponerse a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, y en el Salón Tesorería de Palacio Nacional sonó fuerte el nombre de Antonella Vázquez Cavedon, quien figura en el Registro Público de Comercio de Quintana Roo como apoderada legal tanto de la cadena hotelera Taj Condominus como de la empresa Intikam S.A. de C.V.

Y QUIÉN ES la susodicha, pues la flamante directora de la asociación civil Defendiendo el Derecho de un Medio Ambiente Sano, justo a la que se le están otorgando los amparos para impedir el avance de la construcción del Tren Maya. 

EL SER mañosa es el estilo de esa señora y de Intikam, empresa estadounidense dedicada al ramo de la construcción, que en 2016 promovieron una denuncia en contra de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para apoderarse de mil 642 metros cuadrados de playa que colindaban con el Hotel Faro Viejo en la isla de Holbox.

POR LO que hace a la cadena hotelera Taj Condominus, además de doña Antonella, hay otro representante legal, el estadounidense Jack Sindey Perlman quien posee Taj Oceanfront y Taj Beachside Condomino 306, considerados como de los más lujosos en Playa del Carmen.

POR ESO si ya saben cómo es, para qué lo provocan y ahora han quedado al desnudo, se ha corrido el telón y el disfraz ha caído por los suelos de Palacio Nacional, en donde su inquilino sostuvo que, en efecto, donde están los amparos es en la zona de más plusvalía turística y son los grandes inversionistas que se han apoderado de toda esa región.

YA ENCARRERADO, Obrador tachó a Antonella, a la cadena hotelera y a la empresa de EU dedicada a la construcción, como vividores y farsantes que no tienen interés en beneficiar al pueblo y se disfrazan de ambientalistas, de ecologistas.

***

EN ESTOS momentos los abogados de la empresa Vulcan Material Compan deben estar tronándose los dedos para ver ahora cómo le van a hacer cuando el gobierno de México los lleve a organismos internacionales por causar una catástrofe ecológica con la extracción de minerales en Quintana Roo.

Y ES QUE por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y el área jurídica de la secretaría de Relaciones Exteriores ya preparan una denuncia internacional con base en varios documentos y testimonios de cómo en Calica estaban depredando el medio ambiente, por lo que en próximas días se espera que sea el mismo canciller Marcelo Ebrard quien emprenda esta batalla legal en organismos internacionales, tal como lo hace con la denuncia en contra de la venta de armas de fuego en Estados Unidos.

EN EL GOBIERNO de México no tienen ninguna duda que la denuncia internacional prosperará, pues hay evidencia suficiente de cómo Vulcan Material Company afectó cenotes, ríos submarinos y con permisos otorgados o sin permisos y ahí si ningún actor, ni los medios, nadie protestando como lo hacen contra el Tren Maya.

POR ESO Obrador se siente como Benito Juárez en cuanto a que le van a hacer lo que el viento al Benemérito de las Américas y su Tren va por que va y será inaugurado a finales del 2023 pese a los amparos promovidos sólo para “estorbar” los avances de la obra.

Y HASTA en tono de broma y mucho en serio, el mandatario ha exhortado a la población a “ir visitando todo el sureste en tren, porque los amparos en contra del tramo 5 no tienen ningún sustento, son nada más estorbar”, enfatizó.

@Nido_DeViboras