Olvidan dar recursos para fondo petrolero

277
Olvidan dar recursos para fondo petrolero

El Fondo Mexicano del Petróleo es un fideicomiso público, cuya administración está a cargo del Banco de México.

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

En medio de altos precios del petróleo y una producción nacional estable, es preocupante que a la fecha no se haya asignado un solo peso a la Reserva de Ahorro de Largo Plazo del Fondo Mexicano del Petróleo, pues estos recursos están pensados para generaciones futuras.

“Nada de eso termina en la reserva de largo plazo que es donde se debería estar quedándose ese dinero para acumularlo y que pueda servir (económicamente) para generaciones futuras.

“Al tratarse de recursos no renovables (por lo tanto limitados), se tendría que estar acumulando en este fondo soberano”, comentó Diego Díaz, investigador del área de Economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El Fondo Mexicano del Petróleo es un fideicomiso público, cuya administración está a cargo del Banco de México (Banxico) y fue creado con la finalidad de garantizar que los recursos derivados de la exploración y extracción de hidrocarburos se administren con la máxima transparencia.

Cuenta con una parte denominada Reserva de Largo Plazo, en beneficio de generaciones futuras, que se constituye con remanentes provenientes de los ingresos por hidrocarburos una vez que las transferencias al gobierno alcanzan 4.7 por ciento del PIB, así como por excedentes netos, aquellos que se generan cuando los ingresos petroleros superan lo programado en la Ley de Ingresos.

Sin embargo, pese a que se creó desde 2013 y arrancó operaciones en 2015, no ha habido un solo mes en que se le asignen recursos a dicha reserva, reiteró Díaz.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, de enero a abril pasados, el gobierno federal obtuvo 181 mil 733 millones de pesos por ingresos petroleros —sin considerar los ingresos de Pemex— 68.3 por ciento más que un año atrás.

El alza fue gracias, en gran medida, a un mayor precio del crudo, que ha sido incluso superior a los 100 dólares por barril, lo que no ocurría desde 2014 como efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Te puede interesar: Persistirá gas en transición