Realizarán la marcha del orgullo en Cancún

187
Realizarán la marcha del orgullo en Cancún
  • La marcha del orgullo partirá a las 16:30 horas de Malecón Tajamar para posteriormente subir por la Avenida Sayil.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de visibilizar la identidad y orientaciones de la comunidad LGTBQ+, se llevará a cabo la edición número 18 de la marcha del orgullo en Cancún el próximo 18 de junio.

Nadia Favela, del “Foro Cuir”, expresó que esta marcha está organizada por diversas agrupaciones y cada año salen a tomar las calles como una forma de protesta, pero también para visibilizar y celebrar sus identidades y orientaciones.

“Este año la marcha saldrá de Malecón Tajamar, nos vamos a empezar a reunir a las 03:30 de la tarde y el evento de cierre va a contar con artistas locales, le estamos apostando mucho a los artistas locales que han surgido, tenemos compañías de teatro, danzas, cantantes y obviamente espectáculo drag”.

Expuso que será un evento familiar y cualquier persona puede asistir, puesto que no necesariamente tienen que formar parte de la comunidad, ya que el hecho es que la ciudadanía haga conciencia sobre la libertad y los derechos que tienen como seres humanos.

De esta manera, prevén que a esta marcha asistan alrededor de 400 personas que son las que llegaron el año pasado, al exponer que este 2022 los contingentes serán abanderados por personas con discapacidad y neuro divergencias, así como escuelas y otras organizaciones de la sociedad civil.

El contingente partirá a las 16:30 horas de Malecón Tajamar para posteriormente subir por la Avenida Sayil, para incorporarse a la Avenida Tulum hasta llegar al parque ubicado a un costado de Las Palapas

En ese sentido, comentó que a lo largo de estos años se han visto avances para atender la comunidad de la diversidad sexual, sin embargo, consideró que no ha sido suficiente y aún hay mucho por hacer, y como ejemplo citó la Ley de Identidad Trans que permite el cambio de nombre a las personas de la comunidad de la diversidad sexual que lo requieran.

Dijo que, si bien ya fue aprobada esta ley desde el año pasado, los costos para el cambio son elevados, ya que se pagan mil 600 pesos, cuando en otras entidades no pasa de los 200 pesos, e incluso en la Ciudad de México es gratuito este trámite.

En el caso de la sociedad abundó que desafortunadamente no hay una aceptación completa, por ello siguen siendo objeto de violencia verbal, psicológica y hasta casos de homicidio, por ello la importancia de realizar estas acciones y marchas para visibilizar las necesidades que tiene la comunidad de la diversidad sexual.

“Al final de cuentas las personas LGBTQ+ no somos ciudadanos de segunda, somos ciudadanos, pagamos impuestos como todos, trabajamos como todos, entonces es necesario que el municipio y el estado hagan su parte y nos den seguimiento a todas estas políticas públicas”, añadió.

Te puede interesar: Preparan restaurantes promociones por el Día del Padre