Regresan a Europa la mayoría de ucranianos

618
Regresan a Europa la mayoría de ucranianos

En Quintana Roo hay una presencia semipermanente de aproximadamente 120 ucranianos, a quienes se han sumado 30 más.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Alrededor de 430 ucranianos fueron los beneficiados por el apoyo de las asociaciones hoteleras en Quintana Roo, entre niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, de los cuales la mayoría, cerca de 400, han regresado ya a Europa para encontrarse con sus familias, reportó Manuel Herbeles Rascón, vicecónsul de la Embajada de Ucrania en México.

Recordó también que en Quintana Roo hay una presencia semipermanente de aproximadamente 120 ucranianos, a quienes se han sumado 30 más que todavía permanecen aquí debido a la guerra.

Indicó que se ha tenido un trabajo con el Instituto Nacional de Migración a fin saber cuántos ciudadanos ucranianos llegan o salen del país, así como para saber dónde se encuentran hospedados, a qué se dedican, y brindarles apoyo y facilidades en materia migratoria, incluyendo extensiones a su residencia.

Sobre el trato que han recibido por parte de las autoridades migratorias, Herbeles Rascón indicó que por su parte no se han tenido reportes de malos tratos o retenciones injustificadas, si bien reconoció que los protocolos para la entrada de ucranianos han sido más largos debido a diversas situaciones, como el desconocimiento del idioma, su situación emocional, entre otras.

Además, agregó que el apoyo de los distintos organismos gubernamentales, empresariales y civiles, incluyendo la Iglesia de Cancún, fue fundamental para muchos, pues debido al conflicto, el tipo de moneda y los sistemas bancarios de muchos ciudadanos ucranianos fueron inaccesibles o inutilizables.

Herbeles Rascón reconoció que, si bien el mercado ucraniano en materia turística no es el más grande dentro del estado, con apenas 500 visitantes de los 2 millones que regularmente recibe Quintana Roo, en Ucrania existe mucho interés por México ya que comparten muchas similitudes entre ambos países, particularmente en temas educativos, culturales, de salud, vivienda, entre otros.

Además, abrió la invitación para los empresarios mexicanos para que volteen a ver a Ucrania una vez que termine el conflicto bélico para que se acerquen a invertir o importar desde el país, pues en la recuperación habrá muchas oportunidades para abastecerlo de insumos de infraestructura, tecnología, electrónica, comunicaciones, entre otros.

Te puede interesar: Suma adeptos plan ambiental en Riviera Maya