Chetumal, capital de los cocodrilos; recibirá reunión Mundial

731
Chetumal, capital de los cocodrilos; recibirá reunión Mundial
  • Será sede de reunión de expertos a nivel mundial, compartirán ejemplos de aprovechamiento sustentable para la conservación de cocodrilos.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- El Grupo de Especialistas en Cocodrilos (CSG, por sus siglas en inglés) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) eligió a México como país sede para su vigesimosexta Reunión Mundial a realizarse en Chetumal, del 3 al 9 julio.

Esta será la primera reunión del CSG luego de que se suspendiera por la pandemia de Covid-19, y se llevará a cabo en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de la capital quintanarroense.

Contará con la participación de alrededor de 300 expertos en cocodrilos de más de 40 países, para presentar y compartir la información y estudios más recientes a nivel mundial sobre las especies, casos de éxito en su manejo, uso sustentable, entre otros temas.

El asunto central de la reunión en Chetumal será el “Aprovechamiento sustentable para la conservación”, donde México compartirá ejemplos exitosos de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable en beneficio de los pueblos indígenas y comunidades locales, lo cual es importante dar a conocer en el ámbito científico.

Paralelo a esta reunión, se llevará a cabo también el foro “Conviviendo con cocodrilos”, abierto a todo el público desde niños hasta adultos mayores, para aquellas personas que no participarán en el congreso asistan de forma gratuita a conocer los esfuerzos para la conservación de estos reptiles en Quintana Roo, México y el mundo.

El foro se llevará a cabo del 5 al 8 de julio en el mismo Centro de Convenciones, salón Acutus, de 11:00 de la mañana a 06:00 de la tarde, con un total de 24 pláticas con temas como el conocimiento tradicional en diferentes comunidades, investigación, trabajo comunitario, entre otros.

Este foro además se transmitirá por las redes sociales de la Comisión Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) y el Consejo Nacional del Ambiente (Conam).

En el caso del congreso mundial, el Comité Organizador ha preparado un programa con casi 90 presentaciones y 4 conferencias magistrales.

Las inscripciones, medios de contacto para excursiones y el programa se pueden ver a través de https://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/csg2022/index.html.

Además, habrá reuniones de los grupos de trabajo del CSG sobre interacción humano-cocodrilo, industria, zoológicos y la Lista Roja de la UICN, así como una sesión de 65 posters y un foro paralelo abierto al público en general con más de 20 ponencias y documentales.

En materia educativa, se espera también que existan amplias oportunidades de buscar colaboraciones para los estudios de posgrado de los estudiantes de biología, veterinaria y otras carreras relacionadas con el estudio de estos reptiles.

Cabe recordar que en México existen tres especies de cocodrilos: cocodrilo de pantano, cocodrilo de río y caimán de anteojos, las cuales se encuentran en buen estado de salud, lo que ha permitido que pasen del apéndice 1 de mayor riesgo al apéndice 2, que permite cierto aprovechamiento, y demuestran un gran avance en los programas de conservación.

Te puede interesar: Denunciarán a Vulcan por daños ecológicos