Denuncian problemas laborales en Cetmar de Cancún

230
Denuncian problemas laborales en Cetmar de Cancún
  • Hacen un llamado a las autoridades a fin de resolver sus peticiones, pues desde la creación del Cetmar carecen de aulas suficientes.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. Desde hace nueve meses, personal docente, administrativo y directivo del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) 41, ubicado en Cancún, enfrenta una serie de problemáticas laborales que hasta la fecha no han sido resueltas por las autoridades.

Se trata de cerca de 47 personas entre maestros y administrativos, que desde abril del año en curso comenzaron a trabajar bajo protesta; posteriormente, el 17 de mayo continuaron con paros escalonados hasta llegar a un paro de brazos caídos, debido a la falta de pagos, prestaciones y compensaciones.

A través de un escrito, los denunciantes —quienes prefirieron omitir sus nombres— detallaron que a pesar de estas problemáticas continúan trabajando desde que arrancó el semestre, puesto que buscaron estrategias y métodos para atender a los cerca de 800 alumnos, ya que no quieren negar el derecho a la educación.

No obstante, hicieron un llamado a las autoridades a fin de resolver sus peticiones, al manifestar que desde la creación del plantel en 2016 carecen de las aulas suficientes para la atención de los alumnos, ocasionando que estos jóvenes se queden sin la oportunidad de continuar con sus estudios de nivel medio superior.

“En la actualidad son un total de siete aulas y dos laboratorios, donde estos dos se han tenido que habilitar para funcionar como salón de clases. Estas problemáticas se han dado a conocer y hecho llegar a las autoridades estatales y federales correspondientes a través de un pliego petitorio que incluye alrededor de 20 demandas, y las respuestas e información que ha emitido la autoridad hasta el momento es que se les está dando seguimiento”.

Asimismo, buscan el pago de la compensación DTUD, es decir, el diferencial del tabulador único para personal directivo; las horas adicionales al personal de base, incluso, hay una falta de pago de horas trabajadas a personal de tiempo fijo.

También quieren la entrega de constancias validadas para docentes idóneos 2017-2018, la basificación del personal idóneo 2017 y 2018, construcción de más aulas para atender la demanda y ofrecer un mejor servicio educativo al alumnado.

Así como el pago de prestaciones como la canastilla de maternidad que se adeuda desde hace tres años y la asignación de claves correctas por las que docentes idóneos de 2018 concursaron.

Te puede interesar: Atienden socavón en escuela primaria de Cancún