Esperan empresarios inclusión en gabinete

1018
Esperan empresarios inclusión en gabinete
  • Celebran empresarios apertura de la gobernadora electa Mara Lezama, abundan perfiles de profesionistas que le sumarían al nuevo Gobierno.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Al advertir que se vienen buenos tiempos para Quintana Roo, el empresariado local celebró la apertura de la gobernadora electa Mara Lezama, de convocar a los mejores perfiles para que contribuyan al desarrollo y crecimiento de la entidad.

Líderes organizados coincidieron que la participación de mujeres y hombres con disposición de contribuir con su experiencia, tiempo y esfuerzo, abonará también a tener una administración más transparente y eficaz, que se traducirá en eficientar la gestión pública.

En la iniciativa privada, dijeron, hay conocimiento y experiencia entre quienes administran negocios exitosos, saben llevar procesos y son ordenados en el gasto, además de tener una reputación honesta.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Iván Ferrat Mancera, expresó que algunos perfiles nunca han estado en la política, pero tienen el conocimiento, las ganas y la actitud de aplicar su energía en un puesto público, con el afán de contribuir con su trabajo a favor de la comunidad.

“El empresario tiene muchas veces la creatividad, el conocimiento y la asesoría para desempeñarse mejor en algún puesto público de acuerdo a su ‘expertise’. A fin de cuentas, un empresario o empresaria tiene la mentalidad de que aquí llegó o aquí nació o fue el sitio donde nacieron sus hijos y deben dejar un mejor Quintana Roo”.

Una fortaleza de los dueños de las empresas tiene que ver con el control del gasto y los costos, además del recurso humano. ‘Toda esa parte la tenemos muy clara y la dominamos muy bien’, enfatizó.

Otra cuestión favorable es que los integrantes del CCE del Caribe mantienen comunicación directa con el sector empresarial, ‘lo que es igual de importante’.

El también integrante del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, expuso que se debe trabajar en equipo ante los retos que enfrenta el estado.

‘No podemos dejarle la responsabilidad a todos los funcionarios, sino que la ciudadanía y los organismos empresariales tienen que participar para poder coadyuvar en un mejor estado, reglas, leyes, iniciativas, economía y diversificación’.

Para el empresariado, la fórmula es trabajar sin que tenga nada que ver el color del partido de donde provengan las autoridades. ‘Es la única manera de que podamos avanzar’.

Uno de los retos por resolver es fortalecer la actividad turística, que es el motor económico de Quintana Roo, la cual ‘ha sido muy bondadosa y rentable’ a pesar de la afectación por Covid-19.

Igualmente, plantearon diversificar la economía e impulsar las cadenas productivas, mediante el apoyo gubernamental a la agricultura y la participación de la iniciativa privada en la etapa de comercialización.

TAMBIÉN CONSTRUCTORES

Ante la misma propuesta de inclusión lanzada por la gobernadora electa, los empresarios de la construcción levantaron la mano para decir ‘aquí estamos’, con el ánimo de integrarse al gobierno que entrará en funciones en septiembre próximo.

El presidente de la delegación estatal de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), José Rafael Lara, manifestó que al interior de ese gremio hay personas experimentadas, capacitadas e interesadas en participar.

‘Hay mucha gente que está interesada en poder contribuir con la gobernadora electa y tenemos los perfiles adecuados para poderlos presentar cuando ella lo requiera’.

El sector de la construcción es la segunda actividad económica más importante después del turismo en Quintana Roo y entre sus integrantes prevalece el interés de aportar conocimiento, experiencia y trabajo, para agilizar los procesos administrativos y contribuir a que la economía fluya.

Lara Díaz planteó que en las empresas hay una capacitación permanente del personal y la homologación de procesos y procedimientos, lo cual podría replicarse en el gobierno.

El gremio igualmente conoce la problemática administrativa con las autoridades federales, estatales y municipales, y que por falta de fluidez en trámites se alargan o se frenan proyectos productivos.

Igualmente han estandarizado la calidad de los trabajos y mantienen buenos empleos, y están en una búsqueda permanente de atraer obras de infraestructura para seguir aportando recursos a la economía estatal.

Te puede interesar: Agradece Ucrania labor de hoteleros