Impulsa CPC compromisos de integridad en Mipymes

448
Impulsa CPC compromisos de integridad en Mipymes
  • El objetivo es que las Mipymes participantes puedan llevar a cabo su política de integridad a través de las herramientas y conocimientos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Comité de Participación Ciudadana (CPC) de Quintana Roo dio a conocer durante su sesión ordinaria el próximo lanzamiento de un curso-taller de integridad corporativa para cámaras empresariales, así como y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el taller se llevará a cabo en cuatro sesiones los días 21, 23, 28 y 30 de junio, de 16:00 a 18:30 horas.

El objetivo es que las Mipymes participantes puedan llevar a cabo su política de integridad a través de las herramientas y conocimientos obtenidos, mientras que las cámaras empresariales servirían como vigilantes del cumplimiento de estas políticas.

Posteriormente se buscará la aplicación práctica de las mismas, y otorgar distintivos a las compañías que implementaron las herramientas y políticas.

Asimismo, el CPC está buscando la vinculación y comunicación en este periodo de transición con el equipo del gobierno entrante para comenzar a ver dos temas en particular.

Por un lado, la aplicación del Programa de Implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en el poder Ejecutivo y Legislativo; y el seguimiento a los Compromisos Anticorrupción que fueron firmados por la gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa, durante el periodo de campaña, para su implementación y el establecimiento de líneas de trabajo.

PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN

Para el Plan de Implementación y su aplicación entre los organismos que forman parte del Comité Coordinador del SEA y otros interesados, durante las reuniones con los enlaces de estos organismos principalmente se impulsan dos proyectos de alto impacto para que sean incluidos en el presupuesto.

Estos proyectos son la incorporación de acciones de certificación para los Órganos Internos de Control (OIC) en procesos de detección, investigación, substanciación y resolución en materia de faltas administrativas y hechos de corrupción; y el servicio público de carrera, que se espera que cobre mayor relevancia en el ejercicio fiscal 2023.

Para el primero de estos proyectos, el programa de certificación se plantea que esté vinculado al sistema nacional de certificación, del consejo nacional de normalización y certificación de competencias laborales, desde donde se podrá implementar en cualquier punto del país una vez que el estándar sea elaborado y capturado en el sistema.

En este sentido, se han acercado con el Instituto de Capacitación para el Trabajo, quienes cuentan con experiencia en la elaboración de estándares de competencia y se mostraron abiertos a apoyar al CPC en la elaboración de su programa de certificación y el Estándar Certificación de Competencias para OIC.

Te puede interesar: Generó 91 denuncias ‘guerra sucia’ electoral