Reducir smog daría 2 años más de vida

517
Reducir smog daría 2 años más de vida
  • Pasaría edad esperada global de 72 a 74.2 años indica informe. Países asiáticos, los más afectados; ganaría 5 años de vida si toman medidas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

PARÍS, FRANCIA.- Disminuir la contaminación atmosférica, causada básicamente por combustibles de origen fósil, añadiría más de dos años a la esperanza de vida, de acuerdo con un informe de la universidad de Chicago publicado esta semana.

Es decir, reducir permanentemente el smog, según la directriz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aumentaría la expectativa de vida media global de aproximadamente 72 a 74.2 años y, en total, la población ganaría 17 mil millones de años de vida.

“En el mundo, 7 mil 400 millones de personas —el 97.3 por ciento de los habitantes del planeta— están en áreas donde las partículas contaminantes PM2.5 exceden la nueva guía de la agencia de la ONU. La pauta, que es más fuerte a la anterior, refleja una década y media de evidencia científica que muestra que la contaminación del aire tiene un impacto negativo mucho más fuerte en los seres humanos, incluso a niveles bajos de exposición, de lo que se pensó inicialmente”, explica el informe.

El porcentaje de micropartículas en la atmósfera es particularmente alto en países del sureste asiático, donde el crecimiento económico está sacando a millones de personas de la pobreza, a cambio de un considerable gasto energético.

La esperanza de vida en dicha región podría incrementarse hasta cinco años si esa contaminación fuera reducida hasta los estándares de la OMS, según el informe del Instituto de Política Energética de la universidad de Chicago.

La agencia de la ONU endureció sus baremos de medición de esas micropartículas (que causan cáncer) el año pasado, para alertar y promover la implantación de medidas sanitarias.

De acuerdo con la organización, las micropartículas de una talla equivalente o inferior a 2.5 micrones (aproximadamente el diámetro de un cabello humano) son capaces de pasar de los pulmones a la sangre, aumentando las probabilidades de cáncer.

Según los nuevos criterios de la OMS, el nivel máximo de concentración de esas partículas (conocido como PM2.5) no debería superar los 15 microgramos por metro cúbico en un periodo de 24 horas, o 5 mcg/m3 como media a lo largo de todo un año.

En los estados de India de Uttar Pradesh y Bihar, con unos 300 millones de habitantes, la esperanza de vida podría aumentar en ocho años si se tomaran medidas. En la capital, Nueva Delhi, se podrían obtener hasta 10 años.

“El aire limpio representa años de vida adicionales para todos los habitantes del planeta”, afirmó la principal autora del informe, Crista Hasenkopf.

Bangladesh, India, Nepal o Pakistán, así como partes del centro y el oeste de África y América Central, también sufren de esos altos niveles de contaminación.

Por su parte, si se toman medidas en México, se añadiría un año a la esperanza de vida.

Te puede interesar: Lanza EU en Cumbre plan contra el cambio climático