Son Pemex y CFE las ‘reinas’ del riesgo

343
Son Pemex y CFE las ‘reinas’ del riesgo
  • Pemex fue la empresa líder con mayor riesgo, con una calificación de 64.1 puntos, mientras que la CFE fue la segunda con 57.5 puntos.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A nivel mundial Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se llevan el primero y segundo lugar como las empresas petrolera y eléctrica, respectivamente, con mayor riesgo en el mundo.

Al ser evaluadas con los criterios de ambiente, social y gobernanza (ESG), ambas empresas productivas del Estado mexicano quedaron en la categoría de riesgo severo.

De acuerdo con un análisis realizado por México Evalúa, que considera la evaluación de riesgos ESG de Sustainalytics Morningstar —a mayo de 2022— Pemex fue la líder, de entre 93 petroleras, con una calificación de 64.1 puntos, mientras que la CFE fue la segunda con una nota de 57.5 puntos de entre 47 compañías evaluadas.

Según el margen de medición de la Sustainalytics, la medición va desde un riesgo negativo (es decir que no se tiene) hasta el más severo, que se considera cuando las empresas reciben una calificación mayor a 40 puntos.

Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de competencia y regulación de México Evalúa, explicó que los efectos de que las empresas no se alineen con los criterios ESG es hacerlas menos competitivas a nivel mundial.

“Estamos compitiendo contra otras empresas del mundo en financiamiento de proyectos.

“Por ejemplo, Pemex se hace menos competitivo, se hace muy riesgoso, es muy caro darle dinero, se hace menos confiable incluso en términos financieros, y ya en términos de sustentabilidad tal vez sí adquiera financiamiento pero cada vez más caro y no sabemos si lo podremos pagar”, sostuvo Moreno durante la presentación de estudio “Pemex y CFE ¿Sostenibles?”.

Te puede interesar: Olvidan dar recursos para fondo petrolero