Aplican operativos para inhibir delitos

433
Aplican operativos para inhibir delitos
  • Ejército y Guardia Nacional llevan a cabo los operativos, acuden a zonas con mayor índice de inseguridad para ayudar a la población.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Como parte de las acciones para inhibir la incidencia delictiva, elementos del 64 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional llevan a cabo operativos, entre ellos la revisión de vehículos y a pie tierra en diferentes puntos de Cancún.

Ayer, los elementos de estas corporaciones implementaron cuatro filtros sobre el cruce que conforman las Avenidas Lak’in, 20 de Noviembre y Palma Real, a la altura de la Supermanzana 259, donde revisaron vehículos, motocicletas y unidades del transporte público.

También hicieron recorridos pie tierra en Villas Otoch Paraíso, que está considerada como una de las zonas con mayores índices delictivos de la ciudad, y ahí los elementos caminaron entre las viviendas como parte de los trabajos de disuasión.

El teniente coronel de Infantería Nicolás Garrido Bonilla, II comandante del 64 Batallón de Infantería, explicó que mantienen estas acciones contundentes en las zonas consideradas de mayor incidencia en el municipio, con la intención de erradicar la comisión de delitos, detectando armas, drogas y otros artículos ilegales.

“Sí se han dado resultados, la otra (acción que realizan) es la disuasión para inhibir los atentados contra la sociedad. La operación está construida con 350 elementos tanto del Ejército como Guardia Nacional, las zonas se eligen de acuerdo con el índice delictivo que hay, darles prioridad a las colonias con mayor necesidad de seguridad”, indicó.

Expresó que estas diligencias se llevan a cabo cada semana, mínimo tres veces al mes, independientemente de las actividades que cada corporación realiza, al sostener que este tipo de operativos se implementan de manera sorpresiva y en diversos horarios.

Durante estas revisiones lo que más han detectado son pequeñas cantidades de droga, por ello las personas sorprendidas en posesión de enervantes son puestos a disposición de Seguridad Pública y posteriormente de los agentes del Ministerio Público ya sean del fuero local o federal, para que ellos resuelvan la situación jurídica.

Incluso, dijo que este tipo de acciones sirven para generar confianza en la población y que perciba que puede contar con el apoyo del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, al reconocer que la gente no se acerca con tanta facilidad a pedir ayuda.

El teniente coronel Garrido Bonilla abundó que en los intercambios de palabras que mantienen con los vecinos de las zonas a las que acuden, ellos les requieren mayor presencia.

“La invitación (a la población) es que denuncien, nos falta mucha cultura de que se denuncie, la gente no denuncia y esa es la principal invitación que hacemos a la sociedad, que busquen contactarnos para que tengamos conocimiento y atender sus denuncias”, añadió.

Te puede interesar: Denuncian problemas laborales en Cetmar de Cancún