Dan cómputo de consulta sobre Aguakan; esperan impugnaciones

560
Dan cómputo de consulta sobre Aguakan; esperan impugnaciones
  • El plazo para impugnaciones a la consulta concluye el sábado 18 de junio y dependerá de lo que resuelvan las autoridades jurisdiccionales.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), dio a conocer el cómputo total y la declaración de validez de la Consulta Popular realizada en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, en la pasada jornada electoral, sobre la concesión de la empresa Aguakan.

Al respecto, la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo, señaló que la Ley de Participación Ciudadana refiere que se tendrá que esperar al desahogo de los medios de impugnación para que, en su caso, el Consejo General pueda dar la declaratoria del resultado de la Consulta Popular si fue o no vinculante.

Para ello, se tiene como plazo el sábado 18 de junio para quienes deseen inconformarse y dependerá de lo que resuelvan las autoridades jurisdiccionales. En ese sentido, indicó que hasta ese momento se podrá emitir la declaratoria respectiva y señalar si es o no vinculante la Consulta Popular.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Ieqroo, Deydre Carolina Anguiano Villanueva procedió a dar el cómputo total de respuestas “Si” y de respuestas “No”, votos nulos y total de votos por distrito de cada uno de los municipios arriba mencionados.

Iniciando con Benito Juárez, el total de respuestas entre los nueve distritos que componen este municipio fue de 69 mil 893 votos para el “Si”, el “No” tuvo 157 mil 759 votos, y los sufragios nulos fueron 6 mil 565, dando un total de 234 mil 217.

En el caso de Isla Mujeres, el total de votos fue 10 mil 261, de los cuales 3 mil 806 fueron para el “Sí”, 5 mil 880 votos “No”, y nulos 575.

Por parte del municipio de Puerto Morelos las respuestas “Si” llegaron a 3 mil 647 votos, el “No” tuvo 5 mil 947 votos, los nulos fueron 572, todo para un total de votos de 10 mil 166.

Finalmente, en los 10 distritos del municipio de Solidaridad se obtuvo una votación total de 64 mil 349 sufragios, de los cuales la respuesta “Si” tuvo 11 mil 660 votos, el “No” reunió 51 mil 417 votos, y los nulos fueron mil 272.

Te puede interesar: Batea Tribunal Electoral al PAN y PRD