Elegirá Colombia nuevo presidente en medio de tensiones

790
Elegirá Colombia nuevo presidente en medio de tensiones
  • Prevén votación cerrada en Colombia; el millonario Rodolfo Hernández puede sorprender. Gobierno siembra miedo, acusa Gustavo Petro.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BOGOTÁ, COLOMBIA.- En Colombia se vivirá un fin de semana crucial para el futuro sociopolítico del país. El domingo se realizará la segunda vuelta de la elección presidencial, donde compiten el izquierdista Gustavo Petro y el millonario Rodolfo Hernández.

En las últimas encuestas se ha visto un empate técnico, con ligera ventaja de Hernández, quien daría la gran sorpresa en caso de ganar.

Pero esta elección se presenta en medio de tensiones luego de que la Policía de Colombia arrestó a una veintena de manifestantes, en su mayoría jóvenes, que participaron en las sangrientas protestas de 2021 contra el saliente gobierno de Iván Duque.

“En las ciudades de Cali y Bucaramanga, entre los días martes y miércoles, se realizaron dos operaciones en contra de las autodenominadas estructuras de primera línea”, indicó la Fiscalía.

Nueve de los presuntos integrantes del movimiento de protesta fueron capturados en Cali y 11 en Bucaramanga bajo cargos de homicidio, secuestro, concierto para delinquir y tortura, entre otros delitos.

Reconocidas por usar cascos y escudos artesanales en los choques contra el escuadrón antidisturbios de la Policía (Esmad), las primeras líneas fueron protagonistas del estallido social contra Duque, entre abril y junio del año pasado, que dejó al menos 46 muertos, según la ONU.

“La mayoría” de los capturados en los últimos días “son chicos y chicas menores de 30 años”, señaló el edil Diego Cancino, quien ha denunciado en el Concejo de Bogotá los excesos de la fuerza pública.

La acción llevó al candidato Gustavo Petro a acusar a la administración de sembrar miedo y de perseguir a los jóvenes.

“Cazar como bandidos a los jóvenes en los barrios populares para asustar a la juventud. Así termina Duque su gobierno.

“Le pido a toda la juventud colombiana salir a las urnas a vencer al destructor de jóvenes”, enfatizó.

Petro, un senador y exguerrillero de 62 años, respaldó durante el estallido social los reclamos contra el presidente por su proyecto fallido de elevar los impuestos a la clase media.

Uno de sus políticos más cercanos, el senador Gustavo Bolívar, les llegó a regalar cascos y protectores oculares.

“Como hay siete puntos de diferencia (en las encuestas), quieren producir miedo y la mentira. Necesitan que el ambiente se produzca, porque en el ambiente del miedo ellos ganan”, aseveró en Caracol Radio.

El martes, la Policía colombiana afirmó que había detectado planes de grupos de personas para desconocer los resultados de la segunda vuelta, y señaló a la denominada primera línea.

En tanto, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, afirmó que la Fuerza Pública garantizará la seguridad de los ciudadanos que acudan a votar y que hay un plan para controlar posibles disturbios.

Te puede interesar: Teme por su vida candidato colombiano; cancela actividades