Impulsa Kira Iris ley contra la Violencia Vicaria

1311
Impulsa Kira Iris ley contra la Violencia Vicaria
  • Propone en Congreso iniciativa de Ley, dijo que pretende hacer justicia a todas las mujeres que padecen esta violencia.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La diputada presidenta de la Comisión de Justicia en la XVI Legislatura, Kira Iris impulsa la iniciativa en contra de la Violencia Vicaria, para que Quintana Roo, sea el quinto estado en tener dicha Ley en protección a la mujer y la familia.

En conferencia de prensa, Kira Iris dio a conocer cómo se está impulsando la Ley Vicaria dentro del Congreso del Estado en apoyo al Frente Nacional de Mujeres, donde estuvo acompañada de Lucero Amairani Hernández Cal y Mayor y Grisel Balderas, integrantes del mismo Frente y el Grupo Xcabay.

La diputada, informó que hace tres semanas ella misma presentó la iniciativa al escuchar realmente en qué consiste la violencia vicaria y que al no contar con dicha ley, autoridades dejan totalmente desprotegida a la madre de familia y a los propios hijos.

La violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la pareja a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos.

Declaró que se trata de hacer justicia a quienes la han sufrido y proteger a los niños y niñas, ya que ese tipo de violencia ha pasado desapercibida y no es atendida por las autoridades ante la falta de señalamiento dentro del marco jurídico estatal, aunque es una conducta que causa gran daño a la sociedad.

“Es la peor violencia de género que se tiene, son mecanismos de violencia psicológica utilizados por el maltratador y es considerado por diversos expertos como un tipo de agresión instrumentada y planeada, lo que provoca graves consecuencias psicológicas que difícilmente son reversibles, ya que ocasionan una tortura mental y la experiencia de vivir con el miedo y terror, cosas que son el objetivo que busca lograr el agresor”.

También, dijo que el maltratador sabe que agredir, o en casos graves privar de la vida a los hijos o hijas es asegurarse de que la mujer sufra daños psicológicos de los que no se podrá recuperar jamás.

Kira Iris declaró que actualmente en Quintana Roo son 50 los casos registrados documentados, pero la cifra pudiera ser mayor, ya que hay quienes por miedo no denuncian.

Aseguró que, además, en el 92 por ciento de los casos, el agresor cuenta con recursos que le permiten favorecerse de los procesos legales que impiden a la víctima el acceso inmediato a la justicia; nueve de cada 10 cuentan con facilidades de bloquear u obstaculizar los procesos legales de la víctima.

La iniciativa de la diputada Kira Iris es para adicionar y modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, así como los Códigos Penal y Civil.

Te puede interesar: Buscan en Cancún reforzar atención a grupos vulnerables