Muestran líderes europeos apoyo a Ucrania

445
Muestran líderes europeos apoyo a Ucrania
  • Muchos en Ucrania esperaban que la visita de los líderes marcará un punto de inflexión al abrir el camino a nuevos suministros de armas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KIEV, UCRANIA.- Los líderes de cuatro naciones de la Unión Europea visitaron Ucrania el jueves y prometieron respaldar el intento de Kiev de convertirse en candidato oficial para unirse al bloque, en una muestra de alto perfil de apoyo al país que se defiende de la invasión rusa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también prometió a Ucrania seis cañones de artillería montados en camiones más potentes, lo último en una nueva ronda de promesas de armas occidentales para Ucrania a medida que avanza la guerra en la región oriental de Donbass.

Los líderes “están haciendo todo lo posible para que sólo Ucrania pueda decidir su destino”, dijo Macron en una conferencia de prensa.

Frente a los temores de Kiev de que la resolución occidental de ayudarlo pueda decaer, la visita de Macron y los líderes de Alemania, Italia y Rumania tuvo un gran peso simbólico, publicó la agencia AP.

Las tres potencias de Europa occidental se han enfrentado a críticas por seguir interactuando con el presidente ruso, Vladimir Putin, y por no proporcionar a Ucrania la escala de armamento que, según ha dicho, es necesaria para defenderse de los rusos. El presidente de Rumania también hizo el viaje.

Después de llegar a Kiev con el sonido de las sirenas antiaéreas, los líderes se dirigieron a Irpin, un suburbio de la capital que fue escenario de intensos combates a principios de la guerra y donde murieron muchos civiles. Ellos denunciaron la destrucción ahí.

Si bien las imágenes impactantes de tal devastación han obtenido el apoyo de Occidente, los funcionarios de Ucrania han expresado temores de que la “fatiga de la guerra” eventualmente pueda erosionar eso, particularmente porque el aumento de los precios y las próximas elecciones en los Estados Unidos dominan cada vez más las preocupaciones de la gente.

Estados Unidos y sus aliados europeos han entregado miles de millones de dólares en armamento a Ucrania, y Alemania y Estados Unidos anunciaron recientemente nuevos envíos.

Esas armas han sido clave para el sorprendente éxito del país en evitar que los rusos tomen la capital, pero funcionarios en Kiev han dicho que se necesitarán muchas más si quieren expulsar a las fuerzas de Moscú.

Muchos en Ucrania esperaban que la visita de los líderes pudiera marcar un punto de inflexión al abrir el camino a importantes nuevos suministros de armas, y también se produce cuando los líderes de la Unión Europea se preparan para tomar una decisión la próxima semana sobre la solicitud de Ucrania de convertirse en candidato para integrarse al bloque.

Te puede interesar: Acusan que Rusia está usando armas más letales