NIDO DE VÍBORAS

683
NIDO PECH

Por KUKULKÁN

QUE NO LE DIGAN, que no le cuenten que Carlos Joaquín aún no tiene su futuro político asegurado, porque el gobernador de Quintana Roo que está a punto de concluir su gestión como tal, ya tiene en el bolso de su pantalón su próximo trabajo y este será en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

KUKULKÁN se ha enterado de muy buena fuente proveniente de la Secretaría de Gobernación, que justo a eso fue ayer el gobernador de los quintanarroenses a la Ciudad de México, a entrevistarse con el encargado de la política interior del país, Adán Augusto López quien ya le extendió la invitación para que se sume al tren de la Cuarta Transformación, una vez que concluya su mandato y eso sucederá el día 25 de septiembre próximo.

UNOS ESPECULAN que con toda seguridad Carlos Joaquín despachará desde la Secretaría de Turismo del gobierno federal, otros dan por descontado que lo hará desde el Palacio de Cobián en donde mueve los hilos de la política mexicana el número 2 del poderoso Grupo Tabasco, aunque hay quienes dicen que será embajador en Cuba. Es cuestión de tiempo para saber a dónde lo enviarán, pero lo que ya es un hecho es que tiene asegurada una nueva chamba.

***

ÉMULO de Pitágoras, el ‘Doctor’ José Luis Pech Várguez aplicó su propio teorema para cuestionar los resultados del pasado proceso electoral donde quedó eliminado como candidato a gobernador de Quintana Roo por Movimiento Ciudadano, alcanzando una votación de 70 mil votos, en números redondos, que representan apenas el 5 por ciento del padrón estatal electoral.

CON GRÁFICAS de pastel en pizarrón, el ‘Doctor’ se dispuso a aguarle el festejo de triunfo a la coalición encabezada por Morena y a su candidata Mara Lezama Espinosa, destacando el abstencionismo del 60% que se registró en las pasadas elecciones del 5 de junio para desacreditar a la ganadora.

“ANTES de celebrar deberían observar que sólo el 40% de los quintanarroenses votaron. Un 60% no salió a votar y eso debe preocuparnos a todos. También deberían consideran que en el estado votan más de 1 millón 300 mil, ese número representa el 100% del electorado. De ese total más de 309 mil votaron por la coalición que representa Morena, pero eso solamente representa un 24% del total. Hay un 76% que votó diferente o simplemente no votó”, soltó a través de un video difundido en su cuenta de Facebook.

“EN CONCLUSIÓN —añadió—, a pesar del prestigio del presidente y la compra desvergonzada de Morena y el Verde, menos de una cuarta parte de los votantes, votaron por la coalición de Mara. Por eso ¿hay algo que deban celebrar cuando no fueron electos por el 76% de los quintanarroenses y lo que obtuvieron lo hicieron con votos comprados? ¿O será que lo que festejan es realmente el dinero que vienen a robar? Se los dejo como una reflexión”.

¿DE QUÉ se queja Pech si en las dos ocasiones que ha participado como candidato a gobernador —la primera de ellas en los comicios de 2016 con las siglas de Morena— quedó en tercer lugar con una votación equivalente apenas al 5% de la lista nominal de electores?

LO QUE en realidad le molesta al ‘Doctor’ no es el abstencionismo y su impacto en la legitimidad de la nueva gobernadora, sino que ya se le acabaron las oportunidades para participar en la siguiente elección dentro de cinco años, tanto por la edad como porque él no es Andrés Manuel López Obrador para participar de nueva cuenta y llevarse, ahora sí, el triunfo. No hay nada peor que una ilusión convertida en indigestión.

@Nido_DeViboras