Pide AMLO que EU publique audios de García Luna

509
Pide AMLO que EU publique audios de García Luna
  • La Fiscalía de EU afirmó que cuenta con pruebas de que, entre 2008 y 2013, García Luna amenazó, acosó y sobornó a periodistas.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a la Fiscalía de Estados Unidos que dé a conocer las grabaciones con las que cuenta de Genaro García Luna, independientemente de si son aceptadas o no en el juicio que se sigue contra el exsecretario de Seguridad Pública.

“Es un asunto muy delicado, en efecto, ayer (miércoles) se dio a conocer esta información de la Fiscalía de Estados Unidos sobre unas supuestas grabaciones, ya una vez detenido García Luna lo grabaron, no se sabe si esto son pruebas, si se van a aceptar”, señaló.

“Lo que sí yo pediría desde ahora es que, independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer”.

En su moción probatoria del caso, entregada al juez de la causa en Nueva York, la Fiscalía de Estados Unidos afirmó que cuenta con pruebas de que, entre 2008 y 2013, García Luna amenazó, acosó y sobornó a periodistas que investigaban sus crímenes.

También indicó que, entre 2009 y 2010, el exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón presuntamente usó dinero obtenido por corrupción para pagar sobornos a una organización de noticias y evitar la difusión de historias negativas sobre él.

“Yo siempre he sostenido que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, el que se conozcan todos los hechos y se reprueben, se estigmaticen hechos de abuso de autoridad, de represión, de corrupción”, expresó López Obrador.

“Que no se quede nada más en juzgados, en expedientes, porque esto ayuda mucho a mejorar la vida pública, a purificar la vida pública, la transparencia.

“Entonces, sí vamos a estar pendientes para que, si se autorizan o no, si se aceptan o no estas pruebas, que puedan darse a conocer”.

También planteó a Estados Unidos que, por tratarse de un asunto de interés público, transparente toda la información del expediente sin poner como argumento que es un asunto de abogados o de jueces.

El presidente aclaró que corresponde a la Fiscalía General de la República determinar si se abre alguna carpeta en México para investigar las nuevas revelaciones sobre García Luna, quien está preso en Estados Unidos desde diciembre de 2019, por cargos de narcotráfico.

Te puede interesar: Denunciarán a Vulcan por daños ecológicos