Piden para mujeres talento y no cuotas

323
Piden para mujeres talento y no cuotas
  • Buscan usar las cuotas solamente en países donde existe mayor discriminación para empezar a generar que haya mujeres en esas posiciones.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para fomentar la participación de la mujer en puestos de liderazgo en las empresas, se deben abrir las oportunidades al talento por mérito y no a través de cuotas de género, advirtió Helen Rule, presidenta del International Women’s Forum (IWF).

La líder del IWF afirmó que se debe propiciar que en los Consejos de Administración de las empresas exista una apertura a la representación femenina, porque aún es mínima su participación.

Rule está de visita para celebrar el 30 aniversario del IWF en México, que es el foro de mujeres líderes más grande a nivel mundial.

Afirmó que se debe empujar el que las mujeres puedan ocupar más lugares en posiciones en consejos de empresas, por su talento, ya que actualmente existe en el mundo cuando mucho 25 por ciento de ellas en Consejos de Administración.

“Cuando contratas a una mujer se debe hacer porque es la persona correcta para el puesto, no porque es una mujer, tenemos que tener mucho cuidado porque si se promueve a una mujer nada más por ser mujer, si te equivocas, las consecuencias pueden ser peores.

“En todo momento tiene que prevalecer el talento y que sea la persona adecuada para la posición que se está solicitando”, consideró Rule.

Abundó en que aplicar las cuotas de género funciona como una medida temporal en aquellos casos donde existe una muy alta discriminación de género.

“Hay que usar las cuotas solamente en los casos en países donde existe muchísima discriminación para empezar a generar que haya mujeres en esas posiciones, pero una vez que haya una representatividad suficiente, llevarlo a la meritocracia.

“La empresa tiene que ver qué le conviene, independientemente de que sea hombre o mujer, va a prevalecer el beneficio de la empresa”, externó.

Afirmó que en México existe gran potencial para desarrollar liderazgos femeninos, porque no se tienen tantas limitaciones como lo sufren mujeres de otras regiones del mundo, como en África.

Te puede interesar: Viven mayor pobreza mujeres jefas de familias