Presentan plataforma para sector energético

701
Presentan plataforma para sector energético
  • Lidera Quintana Roo en sistema de información, en la plataforma se verán avances de estrategias y programas, así como datos útiles.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) presentó la plataforma del Sistema de Información Energética del Estado.

Este Sistema integra, procesa y divulga la información estadística, prospectiva y socioeconómica del sector energético de Quintana Roo, y estará disponible a través del sitio web de la Sema.

El SIEE busca que se haga el monitoreo de la situación energética, la evaluación de las estrategias y programas de la administración pública, impulsar la implementación de los mismos, crear puntos de reunión entre los diversos agentes del sector y divulgar información útil y relevante.

“Esta iniciativa pone a la vanguardia a Quintana Roo, ya que es de los primeros estados en contar con un sistema similar, que servirá para desarrollar proyectos locales, energías renovables, impulsar la formación académica con datos para el desarrollo de investigaciones, proyectos de tesis y que exista esta vinculación entre la academia, gobierno y sector privado”, expresó Efraín Villanueva Arcos, titular de la Sema.

Entre la información que se podrá encontrar en esta plataforma están datos de generación eléctrica, generación distribuida, consumo sectorial, mapas sobre el potencial de energías renovables, indicadores de consumo energético, intensidad energética por sector, dependencia de combustibles fósiles y la participación de energías renovables en el estado.

El portal además pondrá al alcance de investigadores, científicos y público interesado información sobre programas de gobierno del estado, guías, manuales y otros documentos de interés, las propuestas de investigación que los sectores público y privado estén solicitando, así como la oferta que la academia pueda hacer.

“En México los estados en general cuentan con limitada información energética, no más allá de las fuentes nacionales. De ahí la importancia de fortalecer a los estados en generar su propia información.

“Quintana Roo ha sido un gran impulsor del tema, mostrando interés en crear lo antes posible estas herramientas, y es un ejemplo para otros estados, y que cuente con la información a nivel local”, indicó Ana Cecilia Porte Petit, de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable.

Los datos e indicadores presentados están actualizados a 2020, con información desde 2018, y en general se dividen en cuatro grandes rubros: Infraestructura energética, Producción, Transformación y Consumo final.

Los indicadores, por su parte, se dividen en: Consumo energético, Sociales, Económicos y Ambientales; además de presentarse la metodología para estos indicadores.

El SIEE fue desarrollado por la Sema, el programa “Apoyo a la Implementación de la Transición Energética” de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, y la Iniciativa Climática de México.

Se busca que se esté actualizando anualmente y puede ser consultado en la dirección https://siee.semaqroo.gob.mx.

Te puede interesar: En la tablita suspensión