Protestan trabajadores del Tren Maya en Mérida

363
Protestan trabajadores del Tren Maya en Mérida
  • Los trabajadores acusaron también que la empresa Azvindi remite sus demandas al INAH debido a que realizan también labores de salvamento.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Trabajadores del Tramo 3 del Tren Maya, que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, se manifestaron ayer para exigir al INAH y a la empresa Azvindi Ferroviario mejores salarios y condiciones laborales.

La manifestación ocurrió a la altura del kilómetro 7 de la carretera Mérida-Tixkokob, donde unos 150 obreros inconformes acusaron que los han obligado a trabajar horas extra cada día por el mismo salario de mil 400 pesos semanales cuando en otros tramos se paga el doble.

“Queremos que la empresa Azvindi se haga responsable de nuestro sueldo, nos están subiendo nuestros horarios de trabajo, pero no el sueldo.

“Allá por el sur, en el Tramo dos y en el cuatro ya subieron el sueldo y nosotros seguimos ganando mil 400 pesos, tenemos más de un año trabajando en el Tren Maya y ganamos mil 400 pesos semanales, es para morirse de hambre”, dijo uno de ellos.

Normalmente, añadieron, laboraban de las 05:00 a las 14:30 horas, pero ahora quieren extenderlo una hora más cada día y los citan en sábado, pero sin subirles el pago.

Los obreros acusaron también que Azvindi remite sus demandas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a que realizan también labores de salvamento, pese a que están contratados por la empresa.

“La empresa nos dice que no somos trabajadores de la empresa, que somos de INAH, y el INAH dice que somos trabajadores acá, pero nosotros firmamos en contrato con Azvindi”, aseguraron.

Te puede interesar: Se les cae el disfraz a opositores de Tren