Alista Sedena el Centro para militares retirados

1806
Alista Sedena el Centro para militares retirados
  • Actualmente, la Sedena cuenta con una Unidad de Especialidades Médicas y un programa dirigido al adulto mayor
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proyecta la construcción de un centro gerontológico para la atención de hasta 6 mil militares retirados, que ya están en la tercera edad.

El complejo, a edificarse en Lomas de Sotelo, en la capital del país, costará unos 80 millones de pesos y contaría con talleres de manualidades y actividades recreativas.

“Actualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene la limitación para brindar atención gerontológica de calidad y espacios con infraestructuras inadecuadas, causando un ambiente de insatisfacción, lo que redunda en quejas y/o no conformidades por parte de los adultos mayores de militares en activo, militares retirados, pensionistas y sus derechohabientes, hacia el servicio”, reconoció la institución.

“Es importante precisar que cualquier optimización en los servicios implica remodelación o readaptaciones originales, la cual, por las condiciones de infraestructura de los inmuebles, no serían técnicamente y económicamente factibles, tomando en cuenta que el crecimiento estimado poblacional de adultos mayores previsto para los siguientes años se incrementará en manera preocupante”, advirtió.

La construcción del centro gerontológico se proyecta en un área de 2 mil 755 metros cuadrados con un edificio de dos niveles.

El fenómeno al que se enfrenta actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional es el incremento en militares de la tercera edad.

“El objetivo de este centro gerontológico es proporcionar un entorno preventivo en el que se busca potenciar la autonomía de los adultos mayores y evitar así los internamientos en residencias y hospitales, y/o mantener la autonomía posible, evitando la sobreprotección en los cuidados, aumentar y redescubrir capacidades de desarrollo personal: psíquicas, físicas y sociales”.

Actualmente, la Sedena cuenta con una Unidad de Especialidades Médicas y un programa dirigido al adulto mayor en donde se realizan cuatro talleres lúdicos con 960 adultos mayores por día.

“Sin embargo, en la demanda tenemos un incremento de 2 mil 304 personas, por lo que se requiere de más espacio para impartir estas actividades”, abundó la Sedena.

Te puede interesar: Deja ‘Blas’ dos muertos y desastres en Guerrero