Contrastan aumentos de ingresos tributarios

352
Contrastan aumentos de ingresos tributarios
  • De acuerdo con las cifras del SAT, los ingresos tributarios obtenidos de enero a mayo tuvieron un incremento anual del 3.3 por ciento.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación de diversos sectores de la economía ha provocado que los ingresos tributarios avancen hasta 47 por ciento en algunos segmentos.

En los primeros cinco meses del año el sector construcción tuvo el mayor incremento anual con 65 mil 649 millones de pesos obtenidos, un incremento de 47.6 por ciento, de acuerdo con el informe “Ingresos del gobierno federal. Enero-mayo 2022, cifras preliminares” del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El segundo sector con el mayor incremento fue el de manufacturas, que registró un alza del 26.8 por ciento, al acumular 310 mil 165 millones de pesos.

Este sector por sí solo, contribuye al 18 por ciento del total de ingresos tributarios que durante el periodo referido representó un billón 747 mil millones de pesos.

El comercio al por mayor también reportó un alza significativa del 24.6 por ciento, con 241 mil 911 millones de pesos recaudados de enero a mayo de este año.

El incremento es importante porque este sector contribuyó con el 14 por ciento de los ingresos tributarios en lo que va del 2022.

“La recuperación económica ha favorecido a varios de los principales sectores económicos, destacando manufacturas, comercio al por mayor y al por menor”, mencionó el SAT en su informe.

En contraste, el sector de servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos reportó una caída anual del 28.9 por ciento con 90 mil 875 millones de pesos recaudados.

De acuerdo con las cifras del fisco, los ingresos tributarios obtenidos de enero a mayo tuvieron un incremento anual del 3.3 por ciento.

Del total, un billón 70 mil millones de pesos se obtuvieron por el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), 507 mil 113 millones de pesos por el del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el resto por el cobro de otros impuestos.

Te puede interesar: Agobiarán finanzas pensiones y deuda